PSOE-A pide a IU-CA "coherencia" para que con su voto no le abra la puerta a ayuntamientos "muy de derechas"

Susana Díaz, Este Viernes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 junio 2011 16:25

SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido a IULV-CA que sea "coherente", de manera que con su voto no le abra la puerta a ayuntamientos "muy de derechas" en Andalucía.

En rueda de prensa tras mantener una reunión con los dirigentes de UGT-A y CC.OO-A, Díaz ha manifestado que los ediles y grupos socialistas han tenido muy claro que el objetivo en todo el territorio andaluz era que salieran gobiernos estables y de progreso en los ayuntamientos y que el programa electoral socialista fuera el elemento sobre el que giraran los pactos.

Los ciudadanos, según ha recalcado, tienen la garantía de que el voto de los ediles socialistas va a ir dirigido a conformar gobiernos estables y de progreso, que son precisamente los que garantizan el mantenimiento de los servicios públicos y del empleo público en el ámbito municipal y que dicen no a las privatizaciones de servicios.

"Para cerrar las puertas a las privatizaciones, la garantía en Andalucía está en los gobiernos de progreso", según ha sentenciado Díaz, quien ha querido dejar claro que su formación seguirá dialogando con otras fuerzas hasta poco antes de la constitución de los ayuntamientos.

En este sentido, ha expresado que le resultan especialmente llamativas situaciones como las de Almonte (Huelva) y que el voto de Izquierda Unida pueda permitir que esa derecha que quiere devorar Doñana pueda acceder a la alcaldía mañana, lo que "es realmente lamentable". También ha aludido al caso de Montellano (Sevilla), donde ediles de PP e IU parece que van a compartir la comisión de gobierno.

Para Díaz, IU tendrá que tener la coherencia de saber que un voto de izquierda que un ciudadano deposita en la urna a esa formación es un voto de progreso y si ese voto de izquierda facilita que en un ayuntamiento van a tener un gobierno de derechas, evidentemente, eso es "incoherencia" y generará frustración en los ciudadanos.

"Lamentablemente puede ser que muchos votos de izquierda en Andalucía vayan a abrir la puerta a gobiernos muy de derechas", según Díaz, para quien cuando los ciudadanos interpreten eso volverán a tener frustración y desapego por la política.

En su opinión, todos los partidos políticos deben tener la coherencia de que el voto que nos han dado los ciudadanos lo usamos con responsabilidad y que los gobiernos que salgan mañana sean los que esperaban los ciudadanos el día que acudieron a las urnas.

De igual manera, Díaz ha señalado que cuando un socialista recibe el voto de un ciudadano, lo que le está dando es una responsabilidad y cuando nos dan mayoritariamente el voto para gobernar en un municipio, "nos están dando la responsabilidad de ese municipio". Ha apuntando que, en cambio, parece ser que al presidente del PP-A, Javier Arenas, entiende que cuando le dan el voto a su partido "le están dando la propiedad y se considera dueño del ayuntamiento y del cortijo".

"Si la interpretación que hace del voto de los ciudadanos el pasado 22 de mayo es esa, lamentablemente, eso creará frustación en los andaluces", ha apuntando la dirigente socialista, quien ha querido dejar claro que para los socialistas, cada voto y cada gobierno municipal será una "responsabilidad a partir de mañana". "Si el PP lo considera un regalo, una propiedad y un cortijo, ese es su problema", ha sentenciado.

Contenido patrocinado