SEVILLA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Pilar Navarro ha pedido este martes al PP-A que "no ofenda a las mujeres represaliadas" y apoye la Declaración de reparación y reconocimiento personal, de carácter público, para las mujeres represaliadas durante el franquismo que llevarán este jueves al Parlamento andaluz.
Así, a través de un comunicado, Navarro ha explicado que con esta iniciativa el PSOE quiere "respaldar y apoyar a todas las mujeres que durante el franquismo sufrieron un doble dolor, el de verse separadas de sus padres, de sus maridos o de sus hijos, a los que se asesinaba, se encarcelaba o tenían que exiliarse de España, y el de la humillación diaria de ser paseadas como pelonas, por las calles de sus pueblos".
Para ello, proponen a todos los grupos políticos representados en el Parlamento de Andalucía la aprobación de una Declaración de reparación y reconocimiento personal, de carácter público, que se extienda a todas ellas y las familias de las ya fallecidas.
Desde el Grupo Socialista, afirma Navarro, "entendemos que ya es hora de que esa forma de represión, recaída especialmente sobre las mujeres, y silenciada durante décadas por las propias oprimidas y por toda la sociedad, sea firmemente denunciada y repudiada por todos, sin paliativos y sin medias tintas".
Ante el debate que se producirá el próximo jueves en el Parlamento de Andalucía, Navarro ha señalado que "esperamos que el presidente del PP-A, Javier Arenas, y su partido, muestre una actitud razonable, acorde con un partido que cree en la democracia, que no ofenda a las mujeres represaliadas por el Franquismo, y apoye la declaración pública de reparación que estamos promoviendo".
"Nos gustaría sacar adelante esta iniciativa con el mayor consenso posible. Por eso, esperamos que el PP de Andalucía se desmarque de las palabras ofensivas de la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, hacia el Decreto aprobado por la Junta de Andalucía, y muestre su apoyo a nuestra iniciativa, votando favorablemente hacia la misma", ha apostillado la socialista.
En caso contrario, para Navarro, "estarán demostrando una peligrosa complicidad y comprensión hacia hechos producidos en nuestra reciente historia y que a todos nos deberían avergonzar".
Por último, la diputada ha explicado que "sería muy conveniente que el PP rompiese definitivamente con la estrategia de la ambigüedad y diera pasos claros y decididos rechazando los abusos y atrocidades del Franquismo, que forman parte de nuestra historia contemporánea".