PSOE y PP cierran un acuerdo sobre el consejo de administración de RTVA, donde los populares tendrán una vicepresidencia

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:19

Se comprometen a volver a negociar próximamente para buscar un posible acuerdo sobre la elección del nuevo director general de RTVA

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

PSOE y PP cerraron hoy un acuerdo para la constitución del nuevo consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), donde los socialistas contarán con la presidencia --cargo para el que propondrán al actual presidente del PSOE-A, José Moratalla-- y los populares con una vicepresidencia, lo que constituye la principal novedad, puesto que en la Ley de Creación de la cadena no se contempla ese cargo, según informaron a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

Este acuerdo ha sido fruto de los contactos que han mantenido en los últimos días, por el PSOE-A, su secretario de Organización, Luis Pizarro, y el diputado autonómico Miguel Ángel Vázquez y, por el PP-A, el secretario regional, Antonio Sanz, y el consejero en la RTVA Mateo Rísquez.

El acuerdo, en el que no se ha hablado de nombres, también pasa por que el PP contará con una secretaría adjunta en el consejo de administración, donde al PSOE le corresponderá designar al secretario. Estos cargos no recaerán en ninguno de los 15 consejeros que forman el consejo de administración, sino que serán personas de fuera, con lo que tendrán derecho a voz pero no a voto.

Según informó a Europa Press el secretario general del PP-A, todavía no han decidido cuál de sus seis consejeros ostentará la vicepresidencia de nueva creación ni tampoco qué persona estará al frente de la secretaría adjunta.

Este acuerdo entre PSOE y PP era fundamental para desbloquear la constitución del consejo de administración, toda vez que la Ley de Creación de la RTVA establece que el presidente de este órgano será elegido por los tres quintos del Pleno del Parlamento, lo que obliga al entendimiento entre socialistas y populares.

El PSOE propondrá como presidente del consejo al granadino José Moratalla, que resultará elegido en el Pleno del Parlamento el próximo miércoles. Al día siguiente se celebrará una reunión del consejo de administración para proceder a su constitución oficial y ratificar los cargos de nueva creación. El acuerdo entre socialistas y populares también contempla la necesidad de ponerse de acuerdo para la elaboración del futuro reglamento de funcionamiento del consejo, de manera que sea "un instrumento que garantice un mejor funcionamiento de este órgano y vele por que la RTVA esté fuera de la batalla política", según explicó Antonio Sanz.

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez mostró también la satisfacción de su partido por este acuerdo y expresó la voluntad que tienen para que surja un reglamento del consejo de "consenso que satisfaga todas las posiciones". Para Vázquez, el acuerdo que se ha cerrado hoy es un "buen primer paso para abordar la negociación de cara a la elección del nuevo director general de la RTVA".

Para Antonio Sanz, también se trata de un buen acuerdo que confió en que signifique un "un punto de partida para abrir una nueva etapa en el funcionamiento del consejo de administración", apuntando que el papel de este órgano sale, sin duda, "reforzado". Deseó que pueda ser un "buen punto de partida para abrir una nueva etapa de cara a la elección del director general", señalando que el acuerdo alcanzado hoy también "prevé que en las próximas semanas se lleven a cabo negociaciones entre socialistas y populares para abordar la posibilidad de cerrar otro acuerdo en relación con el funcionamiento de RTVA y la elección del director general". "Lo ocurrido hoy ha sido, sin duda, un buen síntoma y confiamos en que esta actitud y voluntad se mantenga para dar un giro y provocar un cambio en lo que ha representado la línea pasada de los últimos años en la RTVA", sentenció Antonio Sanz, para quien lo que ha ocurrido con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), "ahora sin presidente, nos ha hecho ver a todos la conveniencia de crear estos nuevos puestos en el consejo de administración de la RTVA para evitar parálisis y situación de desgobierno y vacío en los órganos".