PSOE-A pregunta a Arenas si la disolución por corrupción se va a aplicar a los gobiernos autonómicos como el valenciano

Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE-A
lpm
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 3 abril 2010 20:24

SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó hoy, tras conocer la propuesta del presidente del PP-A, Javier Arenas, de disolver ayuntamientos afectados por corrupción, si va aplicar su propuesta a las comunidades autónomas cuyos gobiernos estén involucrados en supuestas tramas corruptas, como el caso de la Comunidad Valencia, investigado dentro de la Operación 'Gürtel'. "Las mismas razones para los ayuntamientos suponemos que servirán para estas comunidades autonómas", argumentó.

"Si Arenas propone un pacto de estas características esperamos que lo haya hablado por lo menos con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, porque puede verse afectado por la medida", explicó Velasco. "Con el ex presidente del Govern balear Jaume Matas ya no es necesario, ya que fueron los ciudadanos mediante las urnas quienes quitaron del gobierno a los presuntos corruptos", afirmó.

Asímismo el socialista pidió a Arenas "menos ocurrencias y más mano dura contra la corrupción en sus filas. Que piense menos y actúe más contra aquellos que están en su partido para enriquecerse a costa del dinero de todos. Velasco lamentó ingualmente la "incoherencia" del Partido Popular ante la corrupción que, a su juicio, "trata de lavar su imagen pública con pactos sobre asuntos de corrupción a sabiendas que ni por asomo tiene la intención de cumplirlos, porque el pasado los delata".

CASOS MALAGUEÑOS

Al hilo, Velasco recordó que "Arenas negó la disolución del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) siendo vicepresidente del Gobierno".

"Ni tras la moción de censura de 2003 encontró motivos para ello. Votó en contra en el Congreso a una propuesta del PSOE. Siete años después es capaz de subirse a una tribuna a pedir precisamente aquello que no hizo. Algo así sólo lo puede hacer un demagogo", señaló el dirigente andaluz, para quien "estos desvaríos sólo pueden venir de alguien que cree que puede engañar a todo el mundo en todo momento".

El vicesecretario andaluz también resaltó que en la lista de municipios mencionada por Arenas faltaba, por lo menos, el que precisamente más se ajusta a su planteamiento. "Alhaurín el Grande. Que sepamos es el único Ayuntamiento de España cuyo alcalde duerme en su casa porque ha pagado una fianza de 100.000 euros tras ser acusado de graves delitos vinculados con la corrupción".

Por ello, Velasco explicó que el presidente popular no puede dar clases sobre despilfarro y austeridad, sobre todo desde la Costa del Sol, donde sus ayuntamientos gastan "más de diez millones de euros al año a cargos de confianza con sueldos de más de 100.000 euros anuales".

AUSTERIDAD EN LA JUNTA

"En Andalucía hemos dado importantes pasos para reducir la estructura del gobierno andaluz. El primer Gobierno del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, supuso ya una reducción del cinco por ciento en el número de altos cargos y que, en este caso, se vuelve a alcanzar ese cinco por ciento, por lo que la disminución global será del diez por ciento en lo que va de legislatura, lo que, en su opinión, es una cifra "muy importante" en un momento de austeridad del gasto público", explicó Velasco.

Así, el dirigente socialista aprovecho para informar de que en Andalucía hay una consejería por cada 638.000 habitantes, y que, por ejemplo, en La Rioja, esta ratio baja a una por cada 32.000 habitantes por lo que "si Arenas pone el ejemplo de La Rioja es que no es consciente de Andalucía como comunidad autónoma".

Por último, concluyó afirmando en esta línea que "La Rioja tiene casi la mitad menos de población que la provincia de Huelva. Ese es el modelo de gestión de Arenas para Andalucía, compararla con una región que es la mitad de la provincia de Huelva".

Contenido patrocinado