PSOE presenta enmiendas a presupuestos de Junta para realizar 32 actuaciones en la provincia de Sevilla por 100 millones

Publicado 25/06/2019 14:16:11CET
Verónica Pérez y Javier Fernández, en rueda de prensa
Verónica Pérez y Javier Fernández, en rueda de prensa - PSOE

Pide bonificar peaje de AP-4; partidas para el metro, Ciudad de la Justicia y el tranvía de Alcalá y mejoras en colegios y consultorios

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha anunciado que su formación presentará una batería de enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía en las que se recogen 32 actuaciones en la provincia valoradas en 100 millones para "revertir el agravio comparativo" que afirma que sufre Sevilla con el gobierno de PP, Cs y su "aliado" Vox.

En rueda de prensa, junto al parlamentario Javier Fernández, Pérez señala que esos 100 millones son parte de las enmiendas presentadas por el PSOE andaluz por un montante total de 840 millones para la realización de 275 acciones. "Los sevillanos le importamos poco o nada a la Junta, que coloca a Sevilla como la última provincia por inversión, con 48 euros menos de media por persona", añade, poniendo en valor unas enmiendas que colocan a Sevilla "donde se merece".

Tras pedir al gobierno andaluz que "recapacite", detalla enmiendas socialistas como la bonificación del peaje de la AP-4, algo valorado en 2,5 millones, "un compromiso de Bonilla que, sin embargo, ahora no mete partidas en el presupuesto para una vía amortizada que hay que liberalizar ya".

También, plantea la creación de nuevas partidas por siete millones para movilidad, como la destinada a realizar una actualización de las tres líneas del metro de Sevilla porque "no hay excusas para no avanzar", a la par que pide a la Junta sumarse al "compromiso que mantienen vigente" para el desarrollo de esta infraestructura el Ayuntamiento de Sevilla y el Estado.

Asimismo, menciona la realización de la ampliación del tranvía de Alcalá de Guadaíra, la segunda fase de la mejora de la A-5301 desde Almadén de la Plata a El Real de la Jara, construcción de la variante de Utrera y de la rotonda de Aznalcázar-Pilas de la A-474, el proyecto de la variante de Benacazón y la actuación sobre la plataforma de cubrición de la A-8058 en San Juan de Aznalfarache.

Las enmiendas también recogen la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Alcalá de Guadaíra; los nuevos colegios 'Al-Andalus', en Utrera, y 'Fernando Feliu', de Gerena, y la cubierta de del 'Ana Josefa Mateos', en El Cuervo; además de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en La Algaba y la ampliación del los de Aznalcázar, Palomares, Bollulos de la Mitación y Benacazón.

MEMORIA, JUSTICIA, MUSEOS, SAN ISIDORO Y LA ROSS

Además, plantea actuaciones en centros de salud de El Cuervo, Guadalcanal o Morón de la Frontera y en infraestructuras judiciales en Carmona, Utrera y Lebrija, además de instar a que se produzca un "compromiso presupuestario" con la Ciudad de la Justicia de Sevilla para la redacción del proyecto, con un aumento de 100.000 euros.

Asimismo, se apunta a la realización de depuradoras en Lora del Río, Villaverde o Villanueva del Río y Minas, además de inversiones en materia cultural en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, por valor de 90.000 euros; en el conjunto de Villanueva del Río y Minas; 100.000 euros más para San Isidoro del Campo, en Santiponce, y 200.000 euros más para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

Por ultimo, las enmiendas incluyen el aumento en 70.000 euros de partidas para memoria histórica para avanzar en las fosas de Pico Reja en la capital, en Alcalá del Río y Almadén de la Plata.

LA "TRAICIÓN" DE LOS PRESUPUESTOS DE MORENO

"Son los peores presupuestos que se han hecho, antisociales, deterioran lo público, con disminuciones de un 15 por ciento de las políticas activas de empleo y con hasta 15 millones consignados para realizar 9.000 despidos de trabajadores públicos", advierte, dejando claro que se abre la puerta "a privatizar, a una involución democrática y social ante los pactos alcanzados con la ultraderecha".

Considera que los presupuestos son una "traición a la historia de Andalucía, a su legado y a las mujeres", a quienes "regatean" los recursos y ante el cambio de denominación de la violencia de género por intrafamiliar.

Para leer más