PSOE-A prevé cambios en la mitad de las secretarías provinciales y sólo da por hecho que seguirán Cádiz,Granada y Huelva

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 14:13

No se descarta que Zarrías ceda el liderazgo del PSOE de Jaén a Francisco Reyes, actual vicesecretario general

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE andaluz prevé que haya cambios en la mitad de las secretarías provinciales del partido una vez que culmine el recién abierto periodo congresual y sólo da por hecha la continuidad de los máximos responsables del partido en Cádiz, Francisco González Cabaña; Granada, Francisco Álvarez de la Chica; y Huelva, Javier Barrero, según diversas fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

Los primeros relevos, ya confirmados, tendrán lugar en Málaga y Córdoba, donde no aspirarán a la reelección Marisa Bustinduy y José Antonio Ruiz Almenara. En el primer caso, el escenario de división interna hace pensar que terminará habiendo dos candidaturas, una 'oficialista' liderada por el diputado en el Congreso Miguel Ángel Heredia, y otra del sector crítico con la anterior dirección que aún no definido su cabeza visible.

En Córdoba, la intención de la dirección provincial saliente es evitar que la marcha de Ruiz Almenara afecte a la situación de paz interna y buscar una candidato de continuidad, puesto para el que suena el actual secretario provincial de Organización, Juan Pablo Durán.

El tercer cambio en una secretaría provincial se producirá previsiblemente en Almería, donde todo indica que Martín Soler no repetirá en el cargo tras convertirse en nuevo consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, aunque aún no lo ha confirmado oficialmente.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, o el secretario provincial de Organización, Diego Asensio, son los mejor colocados para encabezar la candidatura oficial, a la espera de determinar si los críticos aglutinados en torno al portavoz en el Ayuntamiento de la capital, José Antonio Amate, y el ex diputado en el Congreso Francisco Contreras, formalizan una lista alternativa.

EN SEVILLA, DOS CANDIDATURAS CON MÁS APOYOS PARA VIERA.

En el caso de Sevilla, todas las fuentes consultadas dan por hecho que se medirán dos candidaturas en el congreso provincial y la inmensa mayoría considera que el actual secretario general, José Antonio Viera, repetirá en el cargo porque cuenta con más apoyos que la alternativa promovida por el alcalde de la capital, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, que podría encabezar el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez.

Finalmente, en Jaén nadie cuestiona el liderazgo indiscutible del secretario provincial, Gaspar Zarrías, pero varias fuentes consultadas por Europa Press no descartan la posibilidad de que opte finalmente por ceder el liderazgo del partido al actual vicesecretario general, Francisco Reyes, debido a las nuevas responsabilidades asumidas en el Gobierno andaluz tras ser nombrado vicepresidente primero.

De confirmarse la renuncia de Zarrías a la reelección, el PSOE-A extenderá a todas las provincias la voluntad de Chaves de desligar a los consejeros de la Junta de responsabilidades orgánicas en el partido, una norma no escrita que viene aplicando en los últimos años y en la que Zarrías es hasta ahora la única excepción.