Archivo - Amparo Rubiales en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La junta municipal del distrito Cerro Amate de Sevilla capital ha convocado una sesión ordinaria de su pleno para el próximo 28 de octubre, la semana que viene, con un orden del día en el que figura una propuesta del PSOE en demanda de nominar espacios públicos del distrito en Favor de varias activistas, entre las que figura la histórica dirigente socialista Amparo Rubiales, actual presidenta provincial del PSOE y con una prolija trayectoria política y social.
En concreto, y según el orden del día, recogido por Europa Press, la propuesta del PSOE alude a "la nominación de espacios del distrito Cerro Amate con los nombres de mujer de las activistas Amparo Rubiales, Mari Ángeles Soler y María Reyes Jiménez, en reconocimiento a sus trayectorias personales y asociativas en nuestros barrios y en la ciudad, en línea con el objetivo marcado en otras rotulaciones de visibilización de la mujer en nuestro callejero".
Amparo Rubiales desarrolló su activismo contra la dictadura franquista y además en pro de la igualdad entre hombres y mujeres y de la visibilización de la mujer en la sociedad.
En ese sentido, en 2007 fue reconocida en los premios Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y en 2016, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas reconoció su trayectoria por haber contribuido positivamente a la posición y visibilidad de las mujeres en la ciencia y en la tecnología, entre otros reconocimientos.
Cuenta además con una prolija trayectoria política, en la que ha desempeñado cargos como concejal del Ayuntamiento hispalense, diputada provincial, autonómica y nacional, senadora o consejera del Gobierno andaluz como primera mujer en formar parte del mismo, ostentando actualmente la Presidencia del PSOE de Sevilla, tras haber sido tiempo atrás presidenta del PSOE andaluz.
En los últimos tiempos, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado diferentes propuestas derivadas de las juntas municipales de distrito, dedicando vías y espacios públicas a figuras femeninas para visibilizar más a las mujeres en el callejero hispalense.
Recientemente, por ejemplo, era aprobado rotular el viario interior de las fases 1, 2, 3 y 4 de la barriada Juan XXIII de Cerro Amate en memoria de mujeres como la escritora de la Generación del 27 Rosa Chacel y otras muchas figuras femeninas de Andalucía.