MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Ana Mato, del actual secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, José Manuel Moreno Bonilla, y de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, para que informen del análisis que hace el Gobierno y las medidas que va a adoptar el ministerio ante las "alarmantes cifras" de asesinatos machistas en lo que va de año.
Precisamente, la ministra ha afirmado este jueves en un acto que en España "no cabe el triunfalismo" cuando se trata de violencia de género, aunque los resultados arrojados por la encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea sitúen al país en una situación más favorable que la de sus vecinos.
Así, ha confirmado que ya son doce las mujeres asesinadas en lo que va de año, una cifra que duplica la registrada por estas fechas el año pasado y que se acerca a la acumulada en todo el primer trimestre de 2013, cuando al término de marzo se contaban 13 víctimas mortales.
Según ha explicado la ministra "con que una sola mujer esté siendo maltratada" ya hay motivos de preocupación. Por eso, cree que España "no puede conformarse con estar por debajo de la media" europea en violencia machista.
Sobre este asunto, la ministra ha expresado su "enérgica condena" por el asesinato de Ana Isabel, la mujer asesinada en la localidad malagueña de Torremolinos esta madrugada y ha asegurado que "este Gobierno no va a escatimar ningún esfuerzo" en la lucha contra el machismo violento.
Además, aún hay dos casos por esclarecer de los que la Delegación del Gobierno no tiene constancia policial de que se traten de crímenes de violencia de género. Se trata del asesinato de una mujer en Fuenlabrada (Madrid) el pasado 27 de febrero y el de una mujer y su hija en San Roque (Cádiz) este miércoles.