SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A quiere tener elegidos a sus candidatos a las alcaldías de municipios de más de 50.000 habitantes, principalmente en aquellos donde no gobiernan, a principios de julio de 2010, lo que supondría adelantar en unos seis meses el proceso respecto a los plazos sobre elección de candidatos que marcan los estatutos federales del partido.
Esta es la conclusión que se desprende de la reunión que mantuvo hoy la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, con su homólogo andaluz, Rafael Velasco, y con los ocho responsables provinciales del área en Andalucía.
Al término de la reunión, Leire Pajín manifestó a los periodistas que entiende absolutamente la petición que le ha hecho Velasco sobre el posible adelanto en la elección de candidatos a las alcaldías de más de 50.000 habitantes.
Explicó que se ha establecido un compromiso de trabajo para analizar de forma pormenorizada cada una de las ciudades y hacer una hoja de ruta y temática en todos los municipios andaluces, de manera que, cuando acabe la Presidencia española de la Unión Europea --el 30 junio de 2010-- "se abordará el momento adecuado para elegir a los candidatos".
Para Pajín, en los próximos meses, España va asumir la Presidencia de la Unión Europea y todas "las fuerzas" del Gobierno y del PSOE "van a estar puestas en aprovechar todos los resortes que esa oportunidad nos da para sacar al país de la crisis económica". "Nuestro objetivo en estos próximos seis meses no es otro que desarrollar una estrategia política para cada uno de los municipios y seguir desarrollando políticas para sacar a España de la crisis económica", sentenció.
Tras estas manifestaciones de Pajín, Velasco explicó a los periodistas que el objetivo es que, prácticamente, al día siguiente de que acabe la Presidencia española de la UE se proceda a la elección de los candidatos de los municipios de más de 50.000 habitantes. Señaló que ello supondría "ganar" unos seis o siete meses respecto a los plazos establecidos por la Ejecutiva Federal sobre elección de candidatos a alcaldías.
En la reunión también analizaron la agenda política que tienen por delante para los próximos meses y se puso de manifiesto la necesidad de explicar por todos los rincones de España la política económica del Gobierno, de dar explicaciones y de rendir cuentas, además de compartir con los ciudadanos las soluciones para que el país salga cuanto antes de la crisis económica, según Pajín. Destacó además que la política de la Junta de Andalucía es "ejemplar" a la hora de complementar las políticas que está desarrollando el Ejecutivo nacional para luchar contra la crisis.