El PSOE reafirma su compromiso contra la violencia de género y a favor de la igualdad "plena" entre hombres y mujeres

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 20:22

Condena y expresa su rechazo "rotundo" a la muerte por violencia machista de una mujer en Parla (Madrid)

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria federal de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, y la secretaria del ramo del PSOE-A, Verónica Pérez, reafirmaron hoy el compromiso del Gobierno socialista contra la violencia de género y a favor de la igualdad "plena" entre hombres y mujeres.

En rueda de prensa en Sevilla antes de mantener una reunión con las secretarias provinciales de Igualdad y los colectivos de asociaciones de mujeres, Pérez puso de manifiesto que, "hoy más que nunca, las políticas de igualdad son una prioridad del PSOE", señalando que "no vamos a retroceder ni un ápice en la defensa de la igualdad en estos momentos de crisis".

En este sentido, incidió en que ésta "es una bandera y una prioridad que vamos a seguir defendiendo a pesar de las dificultades", al tiempo que valoró que las mujeres "van a ser decisivas para salir de la crisis". "Sólo si se cuenta con las mujeres vamos a poder salir reforzados de una situación como la actual", apostilló.

Asimismo, Verónica Pérez quiso trasladar a las federaciones de mujeres la "complicidad" del PSOE, garantizándoles que los colectivos y entidades "son imprescindibles" de cara a desarrollar un proyecto común para alcanzar la igualdad "plena" entre hombres y mujeres.

Además, la secretaria de Igualdad del PSOE-A apostó por "ser valientes a la hora de proponer y desarrollar iniciativas, especialmente las dirigidas a las mujeres", así como por "reflexionar y debatir sobre nuevas propuestas que ayuden a paliar los efectos de la crisis sobre el empleo de las mujeres".

Por su parte, la secretaria federal de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, subrayó el "firme" y "rotundo" compromiso del Gobierno con las políticas de igualdad, para las que durante el presente año 2009 hay programado destinar casi 1.000 millones de euros.

ATENCIÓN A LA MUJER INMIGRANTE

En esta línea, Cabezón describió algunas de las distintas políticas desarrolladas por el Ministerio de Igualdad, como las destinadas a la violencia de género, especialmente a las mujeres inmigrantes, que "tienen seis veces más riesgo de sufrir este tipo de violencia que las mujeres españolas".

También hizo referencia al Plan para luchar contra el tráfico de personas con fines de explotación sexual, la nueva Ley de igualdad de trato o la Ley de Educación Sexual y Reproductiva en la que el departamento de Bibiana Aído está trabajando actualmente con el objetivo de disminuir los embarazos no deseados.

Por último, ambas dirigentes se refirieron a la muerte en Parla (Madrid) de la joven Orfea C.G., de 25 años de edad y nacionalidad ecuatoriana, que se ha convertido esta mañana en la primera víctima mortal de este año por violencia de género.

LA "LACRA" DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En este sentido, Pérez mostró su pésame y solidaridad con la familia de la fallecida y expresó su rechazo "rotundo" a este tipo de actuaciones. "La violencia de género es el machismo llevado al máximo extremo y hay que combatirla con las máximas fuerzas", sentenció.

Por su parte, Cabezón condenó esta muerte aunque consideró que "se está empezando a ver la luz, lo que no significa que el camino no sea largo", al tiempo que instó a las mujeres a seguir denunciando esta "lacra".