27 de febrero de 2020
 
Publicado 11/03/2014 13:59:59CET

PSOE recurrirá la resolución de Zoido de dar "apagón informativo" a contratos para "mangonear" su gestión

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado que recurrirá la resolución aprobada por vía de urgencia en la Junta de Gobierno Local sobre la publicidad de los contratos menores y los negociados sin publicidad a través de los perfiles del contratante, como aprobó el Pleno en 2012 y la propia Junta de Gobierno en febrero de 2013, y que supondría en la práctica, según alerta, un "apagón informativo hasta las elecciones" para todos los contratos negociados sin publicidad de menos de 200.000 euros, en el caso de las obras, o de hasta 60.000 euros en los relativos a contratos o servicios, ya que "se dejaría a opción del delegado de turno que se publicaran o no en el perfil del contratante". Además, señala que los contratos de menos de 6.000 euros no se publicarán.

En rueda de prensa, Espadas asegura que esta resolución se produce tras la "mala semana" de Zoido ante la opinión pública, ya que cada vez que se conoce un gasto se "confirman las prioridades del alcalde", apuntando a unos 100.000 euros para la Operación Talento o los 180.000 euros que se apuntaban para la instalación de un helicóptero cedido en la confluencia de las avenidas de Jerez y de Italia. A esto suma que se está ya en el año "clave para no decir a dónde van esos contratos de menos de 200.000 euros" y asegura que Zoido "pretende controlar a dónde van esos contratos en función de los intereses del gobierno municipal".

"Se quiere aplicar el mangoneo a la gestión administrativa, aunque se tenga que saltar para ello el plan de ajuste, llevándolo a cabo de tapadillo y por la vía de urgencia", recalca, detallando que se ha autorizado la no difusión de contratos menores y negociados sin publicidad, "una categoría en la que entran adjudicaciones de obras servicios de hasta 60.000 euros y de obras de hasta 200.000 euros", lo que asegura que influirá negativamente en la concurrencia de las pequeñas empresas en los contratos municipales.

Espadas entiende que "no se puede permitir ni un paso más atrás por parte de Zoido en transparencia a la ciudadanía para que haga y deshaga a su antojo" y recuerda que entre enero y septiembre de 2003 se realizaron más de 800 contratos menores por un importe de alrededor de seis millones de euros, además de otros por valor de 24 millones de procedimientos negociados también en 2013.

"Muchos millones se adjudicarán ahora sin conocimiento de nadie, mientras que ", advierte el socialista, que apunta a la existencia de un problema de "credibilidad" de Zoido, que toma "decisiones unilaterales".

"Zoido no puede decir que el plan de ajuste es obligatorio para todo menos para esto, después de que ha presentado un informe en el que argumenta que 'la experiencia adquirida ha llevado a poner un límite a la tramitaciones que se publican en el perfil del contratante para que no se creen costes indirectos que superen el ahorro que se consigue' ante la mayor competencia de empresas", explica Espadas, que deja claro que "esto no se lo cree nadie" y que una resolución de Alcaldía no puede "revocar" una decisión del Pleno.

En este sentido, insiste en que Zoido debe explicar "qué es lo que oculta" y recuerda que ya existe una sentencia que "da la razón al PSOE cuando solicitaba más transparencia", por lo que hace un llamamiento "a la cordura" del alcalde. "Hay que agotar la vía administrativa, antes de acudir a la contenciosa", señala

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por