El PSOE de Sanlúcar dice que dedicar una calle a Amancio Ortega es "una falta de respeto" a las figuras locales

Publicado 13/09/2019 16:55:14CET
Amancio Ortega (arxiu)
Amancio Ortega (arxiu)AMANCIO ORTEGA/ EUROPA PRESS - Archivo

El exalcalde del PSOE avisa de que "muchos sanluqueños y sanluqueñas lo merecen antes" y anuncia una moción sobre Juan Escámez

SANLÚCAR LA MAYOR (SEVILLA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Después de que el último pleno celebrado por el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), gobernado por el independiente Eustaquio Castaño junto con el PP y la también fuerza independiente Sanlúcar Activa, aprobase dedicar una avenida del pueblo al empresario Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex y cuya fortuna suma miles de millones de euros, por la "generosidad" gracias a la cual ha "salvado la vida" a numerosos enfermos de cáncer, el PSOE ha avisado de que tal extremo supone "una falta de respeto a muchos sanluqueños y sanluqueñas que lo merecen antes".

Según ha manifestado el exalcalde socialista de Sanlúcar Raúl Castilla, la mencionada propuesta, aprobada con el respaldo del Grupo Independiente Sanluqueño, el PP, Sanlúcar Activa y Vox y el voto contrario del PSOE y Adelante Sanlúcar Avanza, constituye "una ocurrencia que, entre otras cosas, falta el respeto a muchos sanluqueños y sanluqueñas que lo merecen antes".

En ese sentido, ha rememorado los casos de personalidades de la sociedad civil sanluqueña aún no incluidas en el nomenclátor del municipio, como por ejemplo Juan Escámez, alcalde socialista de la localidad hasta su muerte en 2010 cuando aún ostentaba el cargo de primer edil. "Hasta tres veces se intentó en el pasado mandato en la junta de portavoces", ha aseverado, explicando que el anterior Gobierno local del PSOE no llegó a rotular una calle en memoria de Escámez, porque "no había consenso en torno al sitio concreto y no queríamos confrontar con su memoria", lo que le ha llevado a avisar de que "la nominación de calles siempre ha sido por unanimidad" en este municipio.

"A veces, con dolor, me doy cuenta de que hemos sido demasiado buenos y respetuosos con algunos que no lo merecían y que utilizaban su no a cualquier propuesta para bloquear este reconocimiento más que merecido", ha lamentado Raúl Castilla, exponiendo a Europa Press que el PSOE promoverá una moción al pleno para "concretar el sitio y la calle" propuesta para homenajear a Juan Escámez, con el "consentimiento" de sus familiares.

Mediante la citada y polémica modificación del nomenclátor del municipio, la actual avenida del Polideportivo será nominada en honor de Amancio Ortega, defendiendo el alcalde, Eustaquio Castaño, que "la generosidad de Amancio Ortega (en materia sanitaria) está haciendo la vida más fácil a muchos enfermos de cáncer en España, entre ellos varios vecinos de Sanlúcar". "Estos sanluqueños que libran sus particulares batallas contra el cáncer con algunos de los aparatos que la Fundación Amancio Ortega ha donado a los hospitales públicos son los que nos han animado a tramitar la propuesta", ha defendido, insistiendo en que el empresario "es un salvador de vidas y hay que reconocérselo".

La moción aprobada, en ese sentido, esgrime que la fundación de Amancio Ortega ha dedicado "310 millones de euros al tratamiento oncológico de españoles, muchos de ellos sanluqueños", así como "más de 46 millones de euros a programas sociales, de educación y bienestar social, a favor del empleo de colectivos vulnerables".

"UNA CACICADA"

Además de las críticas del PSOE, desde Adelante Sanlúcar Avanza, el concejal Vicente Manuel Terenti ha acusado al alcalde de "romper el consenso" y promover "una cacicada". Al respecto, Terenti ha explicado a Europa Press que en el Ayuntamiento mediaba la tradición "no oficial" de que las nominaciones de calles y plazas derivasen del "respaldo ciudadano" y estuviesen sujetas al "consenso político", para que reflejen siempre "la voluntad popular" y evitar así "polémicas".

Y es que a su juicio, la moción ha sido promovida "sin recorrido previo", en un contexto en el que pesa además una relación de "sanluqueños ilustres" aún no incluidos en el nomenclátor del municipio.

Además, ha señalado las "dudas" que rodean a la figura de Amancio Ortega, lo que le ha llevado a recordar el informe elevado por Los Verdes al Parlamento Europeo acusando a Inditex de eludir 585 millones de euros en impuestos mediante técnicas de "ingeniería fiscal", o la promoción del "trabajo esclavo" en las fábricas del grupo textil en el extranjero.

Del mismo modo, ha avisado de los problemas de Inditex con la Justicia por "vulneración de derechos laborales". "Ha sido una cacicada y el asunto ya ha provocado polémica en las redes porque hay gente que lo ve como algo negativo", ha dicho Manuel Vicente Terenti".

Contador