SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, mostró hoy su satisfacción acerca de que el Consejo Consultivo de Andalucía haya aprobado, con la abstención de los consejeros a propuesta del PP, el dictamen sobre la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía, en el que asegura que su contenido "se ajusta en términos generales al bloque de la constitucionalidad" así como también valoró que respalde expresamente la disposición adicional que propone la vía del artículo 150.2 de la Constitución para asumir las facultades de gestión de competencias exclusivas del Estado.
En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración de la VI Convención Municipal del PSOE, Pizarro consideró una "buena noticia" la opinión expresada por el Consejo Consultivo y destacó, "sobre todo, que haya hecho una valoración de los contenidos y una puesta en valor desde el punto de vista de lo que significa un texto adecuado a la nueva realidad andaluza, con más derechos sociales, más autogobierno y más autonomía".
Asimismo, el secretario de Organización de los socialistas andaluces valoró como un "elemento positivo" que el Consejo Consultivo "reconozca la vía del 150, ya que a través de ella se puede conseguir más competencias", como las relativas a puertos y aeropuertos, servicio meteorológico, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), tráfico y seguridad vial y museos, archivos y bibliotecas.
Según una información que publica hoy el diario 'El País', recogida por Europa Press, el dictamen, de 192 páginas, analiza uno a uno los 216 artículos y las disposiciones adicionales de la proposición de Ley de reforma del Estatuto y efectúa siete consideraciones en las que los juristas elogian el trabajo de la ponencia del Parlamento andaluz.
No obstante, el dictamen incluye entre sus conclusiones algunas observaciones que, "sin merma de un juicio global de adecuación a la Constitución", se dirigen a "advertir posibilidades interpretativas de colisión de determinados preceptos con normas constitucionales". Así, en relación al artículo 20.1, en el "se garantiza a todos el derecho a morir dignamente", el dictamen sostiene que "tanto el contenido como el título del mismo carecen de concreción" y "no queda claro (...) qué tipo o forma de asistencia o prestación pública es la garantizada por este precepto, lo cual debería especificarse".
Así, el Consejo Consultivo "entiende que la garantía de este derecho no puede hacer referencia a cuestiones de relevancia constitucional y con implicaciones en el actual marco jurídico de orden penal", por lo que propone la siguiente redacción: "Todos tienen el derecho a vivir dignamente el proceso de su muerte". El PP ha presentado un voto particular de supresión a este artículo, que cuenta con el apoyo expreso de PSOE e IULV-CA.