El PSOE de Sevilla acusa a Sanz de "parar" adrede la renovación de las juntas de distrito para "obviar" la participación

Archivo - Juan Tomás Aragón
Archivo - Juan Tomás Aragón - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 15:13

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado este sábado el "nuevo retraso" en la constitución de las Juntas Municipales de Distrito por parte del gobierno de José Luis Sanz, al que acusa de haber "desmovilizado a las entidades que forman los Consejos de Participación Ciudadana" y tener "parada" la constitución de los órganos donde se informa y se evalúa de forma colectiva la gestión en cada uno de los once distritos de la ciudad y donde entidades vecinales y sociales, las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado) y otros colectivos elevan sus propuestas.

"Ya advertimos de la existencia de una estrategia deliberada para obviar a la ciudadanía de la participación tanto a la hora de hacer propuestas como en el control de la gestión municipal en los distritos. En 2019 había 647 entidades participantes en los Consejos de Participación y este año, tras un retraso de varios meses en constituirse, son 482, un 26 por ciento menos. Además, han pasado casi ocho meses desde que Sanz tomó posesión y formó su gobierno y las Juntas Municipales de Distrito siguen sin convocarse", según ha lamentado el concejal socialista Juan Tomás de Aragón.

"Las Juntas Municipales de Distrito del Ayuntamiento de Sevilla nacen de los propios Consejos de Participación Ciudadana, donde se encuentra la máxima representación de entidades que representan a colectivos de muy diferentes ámbitos. *La importancia que tienen las Juntas Municipales de Distrito en la gestión del día a día, el traslado y la resolución de las necesidades e inquietudes ciudadanas y en la participación en la vida y gobierno de nuestra ciudad hace incomprensible que a fecha de hoy, casi 8 meses después, no estén constituidas y funcionando", ha agregado.

Ante este intencionado retraso, el PSOE ha elevado a la próxima Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno de José Luis Sanz una serie de preguntas para que explique cuáles son los motivos de semejante retraso y los plazos para su constitución.

"Primero la desmovilización y ahora este injustificada demora. Es una estrategia deliberada por parte del actual gobierno local del PP porque sencillamente no cree en la participación ciudadana y trata de imponer sus iniciativas y de no escuchar aportaciones ciudadanas", ha concluido Juan Tomás de Aragón.

Contador

Leer más acerca de: