Archivo - Rafael Recio atiende a los medios en Coria, en foto de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario, Rafael Recio, ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá en el pleno de la Cámara de esta semana que el virus del Nilo "sea reconocido como un problema estructural de salud pública y no como una mera plaga estacional" y ha advertido de la "falta de prevención del Gobierno andaluz ante la Romería del Rocío".
"El presidente de la Junta --Juanma Moreno-- tiene que tomar medidas urgentes. Su gestión de este problema de salud pública es lamentable", ha señalado el dirigente socialista en una nota de prensa. "El virus del Nilo no es una amenaza nueva ni imprevisible, es un problema de salud pública que exige medidas integrales por parte de la Junta, además de vigilancia, prevención, coordinación con los ayuntamientos y recursos presupuestarios suficientes", ha asegurado.
El número dos del PSOE de Sevilla ha criticado la "pasividad y la improvisación" del Ejecutivo de Moreno, que "no ha estado a la altura a la hora de proteger a la ciudadanía". En su opinión "en 2024 vivimos un verano negro, con numerosos afectados y más de una decena de muertos por el virus del Nilo. Las diputaciones y los ayuntamientos tuvieron que improvisar ante la inacción de la Junta porque nunca nada es responsabilidad de Moreno, que siempre descarga en los municipios las competencias autonómicas", ha lamentado Recio.
"En apenas unos días se celebrará la Romería del Rocío, con miles de personas y de caballos en pleno corazón de Doñana. Un entorno natural privilegiado pero también uno de los hábitats más favorables para el mosquito transmisor del virus del Nilo", ha manifestado el parlamentario socialista. Recio ha recordado que a este evento "acuden peregrinos de toda Andalucía y de fuera de ella, con tránsito entre decenas de términos municipales, convivencia prolongada al aire libre y presencia masiva de animales" y ha alertado de que las "lluvias acumuladas y la subida temprana de las temperaturas adelantan la eclosión de mosquitos".
El secretario de Organización socialista se ha preguntado "dónde están las medidas específicas del Plan Romero 2025 para mitigar este riesgo sanitario" y si la Junta ha contemplado "dispositivos de vigilancia, campañas preventivas y protocolos de desinsectación en caminos y zonas de acampada". "De momento, no conocemos cómo va a proteger la Junta a la ciudadanía que se congregue en El Rocío", ha avisado Recio.
A su juicio, Moreno "no puede seguir mirando para otro lado y eludiendo sus responsabilidades en la gestión de un problema de salud pública como el virus del Nilo, sin aplicar la normativa que viene recogida en nuestro Estatuto de Autonomía".