El PSOE de Sevilla eleva al Consejo de Transparencia el "bloqueo sistemático" de Sanz al acceso a la información

Archivo - Juan Tomás Aragón
Archivo - Juan Tomás Aragón - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 14 marzo 2025 13:23

SEVILLA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista ha del Ayuntamiento de Sevilla ha informado este viernes de que ha elevado al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía una denuncia, en la que acusa al Gobierno local del popular José Luis Sanz de "bloquear sistemáticamente al PSOE el acceso a la información sobre la gestión de su gobierno".

"La gota que ha colmado el vaso ha sido la negativa a facilitar los contratos de obras que se acometen en la Plaza Nueva, sobre las que el PSOE sospecha que fueron iniciadas sin respaldo presupuestario -las partidas fueron aprobadas posteriormente- y, además, sin que fueran comunicadas con anterioridad, y como es preceptivo, ante la Comisión de Patrimonio", indica el edil del PSOE Juan Tomás de Aragón.

"A pesar de que la Gerencia de Urbanismo respondió que sí accedía a que los concejales socialistas conocieran el contenido de los contratos y los expedientes de unas obras que arrancaron en octubre, llevan desde entonces sin entregarlos para así ocultar una posible gestión irregular o, cuanto menos, reprochable", ha dicho el concejal del PSOE, exponiendo que el Consejo de Transparencia ha abierto un expediente para abordar su denuncia.

El PSOE avisa de que el "bloqueo" a sus peticiones de información es "sistemático" porque "el 61 por ciento de las preguntas por escrito elevadas a la Comisión de Control y Fiscalización no están respondidas". En concreto, de 802 preguntas realizadas desde julio de 2023, "el equipo municipal ha dejado sin responder 493, y muchas de las que se responden están completamente desfasadas"; en un "intento de evitar ofrecer explicaciones o resultados sobre su gestión".

"Esta permanente obstrucción del equipo Sanz también afecta al conjunto de la ciudadanía. Así, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones continúa sin presidencia, es decir, sin Defensor de la Ciudadanía, 21 meses después del cambio de gobierno en el Ayuntamiento. Asimismo, los Consejos de Participación Ciudadana, después de haberlos tenido un año sin constituirse, lo que provocó una desmovilización que redujo una cuarta parte el número de entidades participantes, no se han reunido ni una sola vez en estos 21 meses del gobierno Sanz", avisa.

"En consecuencia, la transparencia brilla por su ausencia en este gobierno municipal que, para tapar sus vergüenzas en la gestión y los chanchullos en los contratos, bloquea el acceso a una información que debería ser pública e impide, además, la participación ciudadana en los asuntos de su propia ciudad", ha concluido Juan Tomás de Aragón.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado