Publicado 18/03/2021 16:20CET

El PSOE de Sevilla reclama reabrir los ambulatorios y urgencias cerradas y restituir todos los servicios de pediatría

Sevilla.-PSOE insta a la Junta a que reabra centros de salud y urgencias y que restituya servicios de pediatría
Sevilla.-PSOE insta a la Junta a que reabra centros de salud y urgencias y que restituya servicios de pediatría - PSOE

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria Comarcal del PSOE de Sevilla correspondiente a la Ribera del Guadalquivir y alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, ha pedido al Gobierno andaluz de PP y Cs que "cumpla su palabra de reabrir los centros de salud y las urgencias que llevan un año cerradas, que retome las consultas médicas presenciales con todas las garantías y que restituya los servicios de pediatría que, de forma incomprensible, suprimió hace un año en numerosos puntos de la provincia", toda vez que la Consejería de Salud ciñe estas medidas a la canalización de la atención sanitaria a los circuitos "seguros" frente a la pandemia.

En Gelves, según indica, las familias "tienen que llevar a sus hijos a San Juan de Aznalfarache", mientras en Villanueva Ariscal "llevan dos años sin pediatra y en Los Corrales comparten médico con Martín de la Jara, según ha citado como algunos ejemplos. "En todos estos sitios los usuarios tienen que desplazarse para ver al pediatra, algo que, en ocasiones, es incongruente con las restricciones de movilidad que la Junta plantea", ha asegurado la dirigente socialista, mientras tales restricciones contemplan salvedades en el caso de motivos sanitarios o laborales, entre otros aspectos.

Isabel Herrera ha reclamado así al Ejecutivo autonómico del popular Juanma Moreno que "refuerce la atención primaria, que reabra todos los ambulatorios y las urgencias y que retome la presencialidad, porque desgraciadamente los sevillanos y sevillanas siguen sin poder ir al médico con normalidad".

En paralelo, la dirigente socialista ha criticado el "caos y la falta de planificación del Gobierno andaluz en el proceso de vacunación", en el cual el Ejecutivo autonómico reprocha al central que no recibe el número de dosis anunciado.

"Exigimos a Moreno Bonilla rigor, transparencia y más interlocución con los alcaldes y las alcaldesas, que están ofreciendo toda la ayuda posible a la administración autonómica. Todavía hay ancianos de más de 85 años que no han completado las dos dosis de la vacuna, muchos de ellos se tienen que buscar la vida para trasladarse a otro municipio y cada día vemos las colas vergonzosas de personas mayores esperando vacunarse. Falta humanidad y sensibilidad por parte del Gobierno andaluz y sobra propaganda", ha sentenciado.

Para leer más