El PSOE de Sevilla reclama que los suelos del Canal sean para "recrecer" el PCT y pide a España "interlocución directa"

Archivo - Canal de los Descubrimientos de la Isla de la Cartuja.
Archivo - Canal de los Descubrimientos de la Isla de la Cartuja. - ALFREDO GUARDIA - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 17:55

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha insistido este jueves en que el crecimiento natural del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja está en los suelos del Canal de la Expo, pertenecientes a la Junta de Andalucía, y ha exigido que esto quede garantizado dentro del convenio entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Sevilla.

A juicio del PSOE, estos terrenos --de unas cuatro hectáreas-- deben destinarse a empresas e instituciones tecnológicas, innovadoras y científicas y de servicios complementarios a las actividades productivas del recinto PCT, y "todo ello rodeado de masa arbórea y verde y que incorpore, además, un diseño arquitectónico y de los espacios que permita rememorar el original del Canal de la Expo", señala en una nota de prensa.

"De nuevo, Sanz ha hecho mal las cosas. Su oscurantismo es inaudito y cuando este oscurantismo atañe al urbanismo levanta sospechas de especulación. Ni sabe gestionar la ciudad ni sabe gestionar su minoría. El problema de Sevilla es Sanz, no el PSOE", ha sostenido el edil socialista y miembro del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente por el PSOE municipal, Francisco Páez.

En opinión del concejal, "si coincidimos todos en que el PCT Cartuja, el primer parque científico y tecnológico de España en facturación, está ya colmatado y necesita suelos para crecer, no es lógico que Sanz facilite a la Junta la conversión de estos terrenos en zonas de ocio, comercios y hoteles". "De lo contrario, se estaría hurtando al PCT Cartuja los suelos naturales por donde crecer para destinarlos a hoteles, bares y comercios", ha añadido.

El PSOE municipal aclara a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que Sanz llevaba este miércoles en el orden del día del Consejo de Gobierno de Urbanismo la aprobación del convenio "sin tan siquiera haberse reunido previamente con la oposición, pese a que tanto en este órgano como en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla está en minoría".

"Para asuntos de tanta trascendencia, como una recalificación urbanística deba contar con el apoyo del resto de los grupos políticos y con sus opiniones y propuestas. Es más, ni tan siquiera se había reunido con la asociación civil que lleva ya muchos años en la defensa del patrimonio de la Exposición Universal de 1992, Legado Expo, otra prueba evidente del desprecio hacia la participación ciudadana y del oscurantismo en su gestión urbanística", ha remarcado Paéz.

Ante esta "absoluta falta de comunicación" por parte de Sanz y de interlocución, el Grupo Socialista "se pone a disposición de la propia consejera y de su equipo para que le expongan directamente la totalidad de los detalles del proyecto que la Junta pretende abordar en el Canal". Así, "podremos aportar nuestras propuestas, que tienen como líneas rojas que no exista especulación urbanística vinculada a zonas de ocio, hoteles y empresas que no tengan nada que ver con las actividades productivas del PCT y que el conjunto de estos suelos se incorpore al propio PCT Cartuja", ha concluido.

El Grupo Municipal Socialista está manteniendo contactos con los empresarios del PCT y los representantes de sus trabajadores para exponer sus objeciones y propuestas a un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, al tiempo que ha reclamado la participación de la Asociación Legado Expo.

Leer más acerca de: