PSOE de Sevilla saluda la "sintonía" con CCOO y UGT y pide movilizarse el 28A para "seguir conquistando derechos"

Sevilla.-28A.-PSOE saluda la "sintonía" con CCOO y UGT y pide movilizarse el domingo para "seguir conquistando derechos"
EUROPA PRESS
Publicado 25/04/2019 14:14:44CET

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, y la secretaria general de PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, han valorado la "sintonía" con CCOO y UGT tras la reunión de este jueves con los líderes provinciales, Alfonso Vidán y Juan Bautista, respectivamente, en cuyo marco han pedido una "gran movilización" en las elecciones generales de este domingo para "seguir conquistando derechos".

En declaraciones a periodistas en Sevilla, Montero ha saludado el papel de los sindicatos en tiempos de crisis para "intentar que las condiciones laborales y retributivas de la clase trabajadora no se vieran afectadas" utilizando "la fuerza de la movilización social y su capacidad de diálogo para que no se dieran pasos atrás en los derechos de los trabajadores", especialmente para "quienes tienen menos capacidad para elevar la voz".

Sobre la reunión en cuestión, la también ministra de Hacienda ha apuntado que algunas de las propuestas sindicales ya se habían trasladado durante el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, "unos diez meses que han sido más fructíferos para los trabajadores que en los años previos de recortes del PP". "Se ha conseguido elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, una cantidad que a cualquier persona sensata le puede parecer que es lo mínimo que se puede tener para que una familia pueda llegar en condiciones a fin de mes", ha explicado.

Asimismo, la cabeza de lista ha recordado que se ha recuperado "la prestación para mayores de 52 años que se había perdido, la puesta en marcha de un plan de empleo para parados de larga duración y el plan de empleo joven". "Hemos intentado trabajar para crear más y mejor empleo y para que se dieran las condiciones adecuadas para que ese empleo no se convirtiera en una explotación laboral por parte de los trabajadores que lo aceptaban", ha agregado.

María Jesús Monteo también ha valorado la labor de la inspección de trabajo dado que han pasado "más de 200.000 trabajadores de contratos fraudulentos temporales a contratos indefinidos", lo que pone de manifiesto "el fraude que se estaba haciendo en el tipo de contratación y las ventajas que tiene el poder reforzar la inspección para que con el control del horario y las garantías de la ley a los trabajadores se le respeten su contratación y jornada laboral".

Sobre los retos para la próxima legislatura, la socialista ha apuntado desde el "blindaje del sistema de pensiones hasta la derogación de la Ley Mordaza o de los aspectos más lesivos de la reforma laboral", resaltado con "especial interés" la "ultraactividad de los convenios y la prevalecida de convenios del sector frente a los convenios de empresa que han sido armas desmovilizadoras de la capacidad de negociación de los trabajadores".

Todo ello, a juicio de Montero, refleja que el PSOE y los sindicatos están en "sintonía" respecto a las prioridades que "en el futuro hay que trasladar" y "teniendo claro que la creación de empleo de calidad y dirigido a personas jóvenes y parados de larga duración son dos elementos que los poderes públicos tenemos que seguir insistiendo".

Igualmente, la número uno por Sevilla ha agradecido a las organizaciones sindicales y a las mujeres que han trabajado en las propuestas elaboradas por el Ejecutivo de Sánchez. En este sentido, ha recalcado que "las mujeres y su empleo es para nosotros una prioridad, desde la equiparaciones de los permisos de maternidad y paternidad o que las viudas tengan un incremento de sus pensiones". Precisamente, ha indicado, estas medidas "ponen de manifiesto que la política de empleo y la femenina no se puede diluir, hay que agudizarla y hay que leer los datos a la luz de cómo se comportan en el colectivo de mujeres".

Por todo ello, Montero ha destacado que hay que "convencer con argumentos y motivos" a los ciudadanos para que "conozcan la importancia de las elecciones del domingo en la que nos jugamos construir una España que avanza, que defiende a los ciudadanos en derechos y libertades o una España que retrocede como hemos visto en Andalucía".

VOTAR EL 28A PARA "CONQUISTAR DERECHOS LABORALES"

Por su parte, Verónica Pérez ha añadido que "si alguien sabe lo que nos jugamos este domingo es el colectivo de trabajadores" porque "sabe quienes defienden sus derechos laborales y quienes aumentan el salario mínimo, dado que si no hubiera habido un Gobierno liderado por Sánchez, no se hubiera aumentado".

En este sentido, la líder del PSOE en Sevilla ha hecho un llamamiento para que este 28A se produzca una "gran movilización" para "seguir conquistando derechos laborales, mejorar sus condiciones aumentando el salario, revalorizando las pensiones y que sean dignas", hecho que, a su juicio, "solo lo garantiza un Gobierno de progreso y de izquierdas liderado por Pedro Sánchez".

"El domingo queremos que haya una gran movilizaron de la izquierda y celebraremos una nueva victoria socialista", ha dicho augurando que "tengamos el honor en Sevilla de ser la provincia que aporte el mayor número de votos a esa victoria como hemos hecho tradicionalmente", ha concluido Pérez.

Al hilo, el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, ha explicado que entre las propuestas sindicales trasladadas se encuentran "la derogación de las reformas laborales que genera la precariedad estructural, garantizar las pensiones o avanzar en derechos democráticos". Para ello, ha pedido una "participación masiva" de la clase trabajadora el 28A "teniendo en cuenta los partidos que quieren defender sus intereses", por lo que ha animado a "llenar las urnas de democracia y las calles de dignidad el 1 de mayo para exigir al nuevo Gobierno estas propuestas".

Coincidiendo con estas peticiones, el secretario general de UGT en Sevilla, Juan Bautista, ha pedido para el 28A un Gobierno "progresista que nos tengan en cuenta, que mire por la tercera edad y que piense en mejorar las condiciones sociales y laborales". Así, ha pedido "expresar las ideas" mediante un "voto masivo" para "no perder 40 años de derechos".

Finalmente, ha llamado a la movilización el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador, para protestar contra "todo lo quitado". Por ello, ha anunciado que este viernes se concentrarán en Las Setas de Sevilla para protestar contra la siniestralidad laboral y la precariedad.

Contador