SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
PSOE-A, UGT-A y CC.OO-A han expresado este viernes su firme rechazo a la privatización de determinados servicios municipales y su respaldo al mantenimiento del empleo público en los ayuntamientos de la comunidad.
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado en rueda de prensa tras reunirse con los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CC.OO-A, Francisco Carbonero, que los gobiernos de progreso en Andalucía son una garantía para el mantenimiento de los servicios públicos y del empleo público en los ayuntamientos de la comunidad y ha mostrado su preocupación por que el PP pueda aprovechar la actual situación de crisis para acometer un recorte en dichos aspectos.
Ha manifestado que el PP debería explicar por qué "pone en cuestión" al trabajador público y por qué el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, habla de mantener el empleo en las administraciones locales con un margen de duda del 5 por ciento.
Los socialista, según ha recalcado, van a seguir manteniendo en los ayuntamientos andaluces una defensa "a ultranza del estado del bienestar porque esta crisis no puede ser una excusa para llevar a cabo recortes sociales como los que está planteando el PP ni van a concebir destrucción de empleo público"
Díaz anunciado la creación de una mesa conformada por la Consejería de Gobernación, por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y por los sindicatos CC.OO-A y UGT-A, que se encargará de analizar la difícil situación que están pasando algunos ayuntamientos y buscar fórmulas para poder afrontarla.
Por su parte, Manuel Pastrana ha puesto en valor que los cuatro partidos con los que se han reunido, PSOE, PP, IU-CA y PA, hayan coincidido, por un lado, en que "el despido en el ámbito municipal no va a estar en su estrategia" y que, por lo tanto, tratarán de evitarlo, y, por otro lado, en mantener los servicios públicos en los municipios.
Ha expresado su preocupación, no obstante, por que la privatización de servicios en municipios haya sido una constante en las dos últimas décadas a través de distintas fórmulas. Para Pastrana, las privatizaciones no sólo no mejoran la situación económica del ayuntamiento, sino que la empeoran porque se convierten en "cautivos" de grandes empresas.
Acto seguido, Francisco Carbonero ha advertido a los cuatro partidos de que el compromiso que han asumido al rechazar recorte de empleo público y de servicios en los ayuntamientos es para cuatro años "y no para un rato", con lo que los sindicatos estarán especialmente vigilantes para que se cumpla.
Ha señalado que CC.OO siempre ha sido un sindicato defensor de la austeridad y que no quiere que bajo el nombre de la austeridad se generalice el deterioro de servicios a los ciudadanos y que la alternativa sea la privatización. En modo alguno, según ha expresado, la privatización de servicios es más eficaz ni más económica ni beneficia más al ciudadano.
Ambos sindicatos han valorado la iniciativa del PSOE que aprobó ayer el Pleno del Parlamento abogando por un gran pacto de estado para resolver la financiación de los ayuntamientos.