El PSOE de Utrera se desliga de las descalificaciones al alcalde pero le culpa de la quiebra de Produsa

Francisco Jiménez.
UTRERA/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

UTRERA (SEVILLA), 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), José María Villalobos, ha desvinculado este jueves a su fuerza política de las descalificaciones y "falsas acusaciones" denunciadas por el alcalde, Francisco Jiménez (PA), en el marco de la quiebra de la extinta Sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera (Produsa), declarada en concurso de acreedores en 2012. José María Villalobos, no obstante, ha manifestado a Europa Press que el alcalde "no es una víctima" de este conflicto y le ha atribuido el rol de "responsable político" de la debacle sufrida por la sociedad municipal de desarrollo.

José María Villalobos, en ese sentido, ha advertido de que el alcalde no puede soslayar el "grave" contenido del escrito de la Fiscalía que reclama al Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla que él mismo, como alcalde de Utrera y otrora presidente del consejo de administración de Produsa, otros miembros de la Corporación local, los dos últimos consejeros delegados de la empresa pública y los representantes de Prodetur e Inpro en dicho órgano de gobierno de la empresa municipal de Utrera, sean declarados culpables e inhabilitados durante varios años para administrar entidades mercantiles y bienes ajenos.

PETICIÓN DE INHABILITACIÓN

Para el alcalde de Utrera, en concreto, la Fiscalía pide cinco años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y entidades mercantiles, reclamando tres años, con los mismos efectos, para los representantes de las sociedades provinciales Prodetur e Inpro en el consejo de administración de Produsa. Todo ello merced a las "irregularidades y retrasos contables" detectados en la gestión de Produsa y su declaración de concurso voluntario de acreedores.

Mientras el Gobierno local defiende que los poderes de Produsa estaban delegados en la figura del consejero delegado y el alcalde ve rebatibles los aspectos de la gestión de Produsa que censuran la Fiscalía y el informe previo de la administración concursal, el portavoz municipal socialista explica que los socialistas no se inmiscuirán en el procedimiento judicial, pero consideran que el alcalde es el "responsable político" de la quiebra de Produsa. "El alcalde no es una víctima de este conflicto", ha dicho Villalobos, quien no obstante desliga a los socialistas de las "descalificaciones y acusaciones" de las que el primer edil habría sido objeto a través de su propio teléfono móvil.

Los socialistas, de cualquier modo, han reclamado ya oficialmente la celebración de un pleno extraordinario en torno a estos hechos y esperan que el mismo se celebre en los próximos días.

LA QUIEBRA DE PRODUSA

Fue a comienzos de 2012, recordémoslo, cuando el Ayuntamiento de Utrera anunció un concurso voluntario de acreedores para la sociedad de desarrollo municipal Produsa, participada también, pero minoritariamente, por las sociedades Prodetur e Inpro, pertenecientes a su vez a la Diputación provincial. En aquellos momentos, la plantilla de Produsa llevaba ya cinco meses sin cobrar, los embargos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social habían congelado las cuentas de la empresas y mediaba una deuda cercana a los 300.000 euros con diferentes proveedores.

Contenido patrocinado