PSOE ve que la adaptación de la Directiva a la Ley de Mercado Interior "cambia la filosofía de prestación de servicios"

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 15:16

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista destacó hoy la importancia que tiene la adaptación de la Directiva de Servicios de la Unión Europea (UE) a las distintas leyes relativas al Mercado Interior en la comunidad autónoma porque supone "un cambio en la filosofía de la prestación de servicios en Andalucía".

A través de un comunicado, remitido a Europa Press, los socialistas afirmaron que la modificación de las leyes para la transposición de esta directiva llega a su debate final como proyecto de ley en el próximo pleno del Parlamento --el miércoles 12 de mayo--, y apuntaron que se trata de "una oportunidad para que todos los grupos políticos apoyen una reforma que sirve para mejorar el sector de servicios e impulsarlo como motor para crear empleo y produzca crecimiento económico en Andalucía".

El diputado socialista y portavoz de la Comisión de Presidencia, José García Giralte, mostró así su satisfacción porque el texto superase el trámite de la citada comisión y encare su última fase en el pleno de la Cámara autonómica. "La adaptación de esa normativa permite agilizar los trámites administrativos eliminando o modificando aquellos procedimientos que no sean útiles o para que sean más eficaces", aseveró.

Asimismo, Giralte destacó el hecho de que esta adaptación trae consigo un aumento del interés empresarial a la hora de realizar aquellas actividades económicas afectadas, ya que se moderniza el sector y se refuerzan mecanismos para su desarrollo. Así, entre otras medidas, se fija el requisito de la ventanilla única o se sustituyen las autorizaciones administrativas por las declaraciones responsables u otras comunicaciones.

Según el parlamentario socialista, esta adaptación de la normativa permite "un mayor nivel de eficiencia y productividad, además de empleo en el sector y también un incremento de la variedad y la calidad de los servicios disponibles". Al tiempo, se profundiza en las garantías para consumidores y usuarios y en aspectos como la seguridad jurídica, el orden y la salud públicos o la protección del medio ambiente. "Todo ello contribuye de forma clara a la internacionalización de tales actividades y poder de practicarlas en todo el marco de la UE".

Además, Giralte resaltó el amplio proceso de "escucha activa" que ha llevado a cabo la Junta, sobre todo las consejerías de Presidencia y de Turismo y Comercio, y el propio Grupo Socialista y que ha servido para obtener "un texto muy enriquecido". En esta línea aseguró que "nos gustaría contar con el apoyo de todos los grupos a la hora de aprobar este proyecto de ley".

En este sentido, el portavoz socialista de Presidencia quiso insistir en que el Gobierno tiene como objetivo, a la vez que realiza la adaptación de la legislación andaluza a la Directiva Europea, aprovechar "la oportunidad para imponer mayor coherencia y utilidad a las gestiones diarias, evitando acciones que pueden ser desproporcionadas o discriminatorias respecto a la legislación del resto de la Unión Europea".