SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha valorado este miércoles todas las medidas anunciadas ayer por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el balance de sus cien primeros días al frente del Gobierno autonómico y, de ellas, ha considerado "fundamentales" tanto que el dinero público que se haya podido defraudar se destine a políticas de empleo joven como el "compromiso" de la presidenta de comparecer cada seis meses de forma extraordinaria en la Cámara andaluza.
En rueda de prensa, Jiménez ha explicado sobre la recuperación del dinero público que no se haya destinado a su fin que se trata de "una partida abierta que se va a ir modificando y aumentándose" en la medida en que esos fondos se vayan recuperando y que, por tanto, no es viable "aventurarse" a dar una cifra de la cantidad que se pueda destinar finalmente a políticas de empleo joven.
Por ello, ha señalado que "lo fundamental" no es tanto qué cantidad de dinero se recupera sino que el fin al que se destinan, que serán programas para fomentar la contratación de jóvenes andaluces. "No es una partida fija, irá variando en función del dinero que se vaya recuperando y lo fundamental es las políticas que con ese dinero se van a poder ir haciendo", ha agregado.
Respecto a la comparecencia extraordinaria de Díaz el próximo mes de enero --para la que aún no hay fecha concreta--, el portavoz socialista ha enfatizado la "gran trascendencia política y parlamentaria" de este compromiso de la presidenta para con los andaluces y ha asegurado que se trata de un paso adelante "del que ya no habrá marcha atrás". De ahí que haya afirmado que "ningún otro político va a ser capaz de violentar este compromiso" a partir de ahora.
En su opinión, Díaz ha tomado una decisión que no se ha atrevido a hacer hasta la fecha "ningún presidente desde el inicio de la democracia" y, por ello, debe valorarse como una medida "de gran valor en términos políticos y parlamentarios".
Además, Jiménez ha considerado que el Gobierno andaluz ha demostrado en estos primeros cien días con Díaz al frente de la Junta está "en plena forma" y que está "cumpliendo la palabra dada" tanto con las mencionadas medidas como con otras como el "blindaje" de los servicios públicos y el mantenimiento del empleo público tal y como demuestra, a su juicio, la ley de Presupuestos de la Junta para 2014 que este jueves se aprobará en el Pleno del Parlamento.
MARCANDO LA AGENDA A ESPAÑA
Para el portavoz del PSOE-A, otro aspecto a reseñar de estos primeros cien días de gobierno de Díaz es que está "marcando la agenda política en Andalucía y también en España". "Porque cuando Andalucía no cuenta, España va mal, y cuando Andalucía cuenta y marca la agenda, el trayecto es mejor para todos los ciudadanos, en Andalucía y en España", ha apostillado.
Según Jiménez, gracias al liderazgo de la presidenta de la Junta se está demostrando que "hay otra manera de salir de la crisis" y Díaz está "agitando la agenda política de España haciendo que el Gobierno de la Nación tenga que mirar de otra manera la realidad".
Así pues, ha contrapuesto la defensa y "blindaje" de la Junta a los servicios sanitarios, educativos y de dependencia con el "desmantelamiento que día a día" el Ejecutivo de Mariano Rajoy hace de ellos y los "avances en transparencia" del Gobierno andaluz frente a "un Gobierno que no cumple nada" y que "ha decidido faltar al compromiso de la regeneración democrática" mientras "recorta libertades democráticas".
Es por ello, por lo que el portavoz del PSOE-A ha advertido de que Díaz es en estos momentos "la referencia fundamental del socialismo" en España.