PSOE-A ve un "gran logro" el acuerdo de 'deuda histórica' y afirma que el "saldo" de Arenas en este asunto es "cero"

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:43

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, calificó hoy de un "gran logro" el acuerdo cerrado ayer entre el Gobierno y la Junta para la liquidación de la 'deuda histórica', y afirmó que el "saldo" del presidente del PP-A, Javier Arenas, en este asunto es "cero" porque durante los ocho años que estuvo en el Ejecutivo de José María Aznar "negó el pan y la sal" a esta tierra y no hizo nada por resolver el conflicto.

"En el PSOE-A estamos encantados por que un Gobierno socialista haya liquidado la 'deuda histórica', que representaba la máxima", dijo Velasco a Europa Press, apuntando que la "máxima" era conseguir la cantidad de dinero fijada por el Parlamento. A su juicio, se ha optado por una "muy buena fórmula para materializar la liquidación de la 'deuda histórica', al tiempo que recordó que ya se recibió también dinero "contante y sonante" como anticipos a cuenta.

Sin duda, según añadió, se ha optado por una fórmula muy interesante a través del traspaso a esta comunidad de activos del Estado que nunca hubieran llegado, así como de solares que van a permitir el desarrollo de políticas de vivienda, sanitaria, educativa y social.

Respecto a la petición de dimisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que hoy ha hecho el PP, el dirigente socialista manifestó que "sorprende" que se pidan dimisiones desde un partido cuyo máximo dirigente, Javier Arenas, tiene un "saldo" en relación con la 'deuda histórica' de "cero", por cuanto en los ocho años que estuvo en el Ejecutivo de José María Aznar no hizo nada por que el asunto se resolviera.

Tras criticar que el PP pida la dimisión del jefe del Ejecutivo después del "gran logro que han conseguido los andaluces a través precisamente del presidente de la Junta", señaló que si los populares consideran que Griñán tiene que dimitir por haber liquidado la 'deuda histórica', Javier Arenas, a su juicio, debería "dejar la política por haber negado el pan y la sal a esta tierra durante ocho años del Gobierno del PP, durante el cual se llegó a catalogar la deuda de una 'ocurrencia andaluza".

Para Velasco, hay que celebrar que el Gobierno que "más dinero" ha dado a Andalucía sea también el que liquide la 'deuda histórica', mientras señaló que a los socialistas no les preocupa que el PP quiera ahora hacer "ruido" con este asunto porque sólo demuestra que no tiene alternativa y una actitud de un partido que aspira sólo a la oposición. Arenas, según Velasco, no tiene ningún interés por trabajar por los andaluces, sino que sólo le gustan las "pancartas".

Asimismo, respecto a la petición del PP de un Pleno extraordinario sobre este asunto, el dirigente socialista garantizó que la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, dará "cumplida cuenta en el Parlamento sobre el acuerdo para la liquidación de la 'deuda histórica', cuando toque".