Publicado 17/11/2015 13:08CET

Publicados en BOJA los acuerdos de cesión de activos y pasivos de otros dos consorcios escuela al SAE

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía los acuerdos de cesión global de activo y pasivo de otros dos consorcios escuela a la Agencia Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se suman a los seis publicados el pasado viernes.

Según los seis anuncios publicados en BOJA, consultados por Europa Press, los acuerdos publicados este martes son los acuerdos de cesión global de activo y pasivo de los consorcios 'Escuela La Laguna', de Jaén, y 'Escuela del Mármol de Fines', en Almería.

Estos dos consorcios se unen a los acuerdos publicados la semana pasada sobre el consorcio 'Centro de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzin' de Granada; el consorcio 'Escuela de Hostelería de Islantilla', en Huelva; consorcio 'Escuela de Formación de Artesanos de Gelves', en Sevilla; consorcio 'Escuela de Hostelería de Cádiz'; consorcio 'Escuela de la Madera de Encinas Reales', en Córdoba; y consorcio 'Escuela de Joyería de Cordoba'.

En todos estos anuncios, tanto las de este martes como la del viernes, se detalla que cada uno de los consejos rectores de dichos consorcios acordaron la cesión global de activos y pasivos a la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación y al mismo tiempo se recuerda la modificación del objeto y los fines de las agencias públicas del SAE y la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, de forma que "la cesión global de los activos y pasivos se entenderá realiza a la Agencia SAE".

De esta forma, tras dichos acuerdos de cesión, el SAE asumirá con carácter inmediato la cesión global de trabajadores y los activos de estos consorcios escuela.

Estos consorcios debían aprobar su disolución y liquidación, que debía acompañarse de un procedimiento de cesión global de activos y pasivos. Posteriormente el SAE deberá aceptar esa cesión global y se producirá la integración en el SAE, "materializándose esa integración".

Estos ocho consorcios tienen esa resolución de cesión firmada. De esta forma, tras la publicación en BOJA de esos acuerdos, esas resoluciones suponen la aceptación de los trabajadores, por lo que se efectuará la incorporación inmediata de todos esos trabajadores de los consorcios al SAE, siguiendo el Estatuto de los Trabajadores. Tras la incorporación efectiva de los trabajadores a la plantilla del SAE se les deberá dar de alta en la Seguridad Social como trabajadores del SAE y entrarán en el circuito corriente de nóminas.

EL PROCEDIMIENTO

Durante esta fase de liquidación, cada centro debe abordar distintos pasos, entre los que se encuentra el formar un inventario, depurando física y jurídicamente la situación de sus activos, deben elaborar el balance final de liquidación y determinar la cuota de liquidación y la división el haber social. Para dar cobertura a esta fase de liquidación y vigilar porque no se produzca el deterioro de las instalaciones y los trabajadores no sufran las consecuencias del proceso, el SAE va a asumir de forma inmediata la cesión global mientras se culmina todo el proceso.

Junto a estas resoluciones del SAE que se han publicado en BOJA, la Agencia ha contratado a una auditora que realice los trabajos necesarios de liquidación y cesión, con el objetivo de agilizar al máximo el proceso.