La Puebla Infantes Ruta La Tagarnina - DIPUTACIÓN DE SEVILLA
SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La localidad sevillana de La Puebla de los Infantes celebra su tradicional ruta de la tapa 'La Tagarnina', iniciativa gastronómica organizada por el Ayuntamiento, junto a los empresarios locales del sector de la hostelería, con la finalidad de que los visitantes puedan conocer "los placeres culinarios que se ofrecen en una comarca que supone la puerta misma del Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla", así como promocionar todos los recursos que este municipio concentra desde el punto de vista turístico.
Para presentar el cartel y la programación de esta iniciativa, el alcalde de La Puebla de los Infantes, José María Rodríguez, acompañado por el concejal de Turismo, Festejos y Comercio, Miguel Martínez, se han acercado hoy a la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, "poniendo el acento en la multitud de premios para los visitantes que propone esta ruta gastronómica", informa el organismo provincial en una nota de prensa.
"El municipio cuenta con un importante patrimonio gastronómico, donde destacan el aceite de oliva, los productos del cerdo ibérico, carnes de caza, setas, espárragos o tagarninas, uno de los platos más singulares de la localidad, que da nombre a esta ruta gastronómica", ha explicado Miguel Martínez.
En este sentido, "todos los establecimientos participantes van a tener una tapa elaborada con tagarninas, mientras que las otras tres propuestas serán
elegidas por el dueño del negocio participante". Según ha indicado el alcalde, son nueve los establecimientos del pueblo que participan en esta edición y cada uno de ellos se presenta con tres tapas, más la tapa 'estrella' de cada local, "todas ellas a precios simbólicos".
El regidor ha asegurado también, al igual que su concejal, que "todos los bares llevan una tapa dedicada a nuestro plato típico local, la tagarnina, porque se trata de dar a conocer La Puebla de los Infantes a todos los sevillanos y sevillanas y a nuestros visitantes foráneos, a través de nuestra gastronomía".
PREMIOS DONADOS POR EL AYUNTAMIENTO Y LOS HOSTELEROS
"En la puerta de la Sierra Morena sevillana estamos listos para recibir a nuestros visitantes, para que se dejen llevar por sus callejuelas, por sus monumentos. Queremos que esta ruta de la tapa nos ayude a promocionar nuestro municipio y, además, que conforme una acción de ocio diferente", ha indicado el alcalde, al tiempo que ha añadido que los visitantes "van a poder conseguir varios premios donados por el Ayuntamiento, así como cenas, almuerzos o cócteles que aportan los establecimientos participantes".
Para ello, solo hace falta conseguir el pasaporte gastronómico y tener muchas ganas de saborear La Puebla de los Infantes. Precisamente, aprovechando también los recursos naturales y culturales del municipio, se han organizado una serie de actividades paralelas durante estos días, tales como visitas guiadas por el centro histórico; un concurso popular de torrijas; una concentración de vehículos; rutas de senderismo; teatro, o el concierto de la Chirigota del Canijo, en la tarde del sábado 18 de marzo.
Como en años anteriores, se celebrará la exposición de tractores y maquinaria agrícola antigua, con más de 20 tractores reparados por Antonio Carmona, vecino de la localidad. Igualmente, abrirá sus puertas el museo de la maquinaria agrícola 'Carmona Romero', que alberga reliquias antiguas, figuras en miniatura y bastantes objetos curiosos, "coleccionados con constancia admirable y una pasión primorosa por su propietario".
También, durante los dos fines de semana que comprenden cronológicamente la ruta, se celebrará una feria de artesanía y productos típicos; habrá un tren turístico por las calles de la localidad; se preparará un guiso de potaje con tagarninas, a cargo de la Asociación Cultural y Gastronómica 'La Tagarnina', y se realizará una quedada y exposición de urbansketcher, donde los artistas pintarán con distintas técnicas callejuelas, rincones atractivos o monumentos de la localidad.