El Puerto saca a licitación la ampliación del Batán

Contenedores en el Puerto
EUROPA PRESS/PUERTO DE SEVILLA
Actualizado: sábado, 9 mayo 2015 20:11

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha sacado a licitación la ampliación de capacidad de la terminal ferroviaria del Batán en su primera fase de construcción de una tercera vía, además de su adaptación a una mayor longitud, una actuación que cuenta con un presupuesto total de 3.912.943 euros.

Según la memoria del proyecto, recogida por Europa Press, el objeto de este proyecto es la adaptación de las vías existentes a una mayor longitud, así como la ampliación a una tercera vía y el incremento de superficie del muelle de contenedores existente.

En este sentido, indica que la ampliación en longitud de las vías ferroviarias obligará a demoler el vial de acceso a la nave de Frigoríficos del Guadalquivir, a la que se le facilitará el acceso conectándola con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Así, explica que el tráfico ferroviario de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha experimentado un incremento sustancial multiplicándose el número de trenes por tres desde el año 2005 hasta ahora, moviéndose en el año 2013 más de 1000 trenes superando las 600.000 toneladas de TRB y estimándose para el año horizonte 2020 unos 2664 trenes.

"Gran parte de este aumento de tráfico se debe al incremento del transporte por contenedores; la carga y descarga de contenedores se realiza en el muelle del Centenario, por un lado en la vía situada junto al cantil y la mayoría en la playa de vías situada más al norte", detalla.

Agrega que esta playa de vías tan solo cuenta con dos vías, con unas longitudes de 475 y 550 metros, esta configuración hace que esta terminal ferroviaria esté al máximo de su capacidad, por lo que se hace necesaria su ampliación, para permitir absorber los incrementos del transporte de contenedores previstos. Por otro lado, la "escasa longitud" de vías tampoco permite la composición típica de trenes de mercancías, utilizada en la actualidad por Renfe, que es de 750 metros.

En este marco, cabe recordar que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, anunció a finales de marzo la inversión de 47,5 millones en distintas obras y actuaciones que se desarrollarán en 2015, siendo el mayor importe los 14 millones de euros que se destinarán a la mejora de las márgenes del río Guadalquivir y otros 14 millones para actuaciones ferroviarias.

Esos casi 50 millones son financiados en un 80 por ciento, unos 37,5 millones, con los fondos de cohesión provenientes del programa operativo Feder que en un principio se iban a destinar íntegramente a la primera fase de actuaciones para el impulso del dragado de profundización del río y que serán ejecutados en estas otras obras ya previstas pero para anualidades posteriores con el objetivo de que no se pierdan los fondos a ejecutar hasta 2015 como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que anula las disposiciones del Plan Hidrológico del Guadalquivir relativas al dragado de profundización.

Leer más acerca de: