Pulido releva a Gómez Sierra como presidente del BEF y propone concentrar las acciones de las cajas en SOS en el 'banco'

Actualizado: martes, 23 junio 2009 22:26

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, relevó hoy al presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, al frente del Banco Europeo de Finanzas (BEF), cargo que ocupará durante un año, y donde Pulido apostó por concentrar nuestras participaciones accionariales de SOS en el BEF de modo que "tengamos una presencia más sólida en la empresa líder del sector del aceite, clave para Andalucía en estos momentos", resaltó Pulido.

Según indicó la caja en una nota, Pulido propuso que se canalicen y concentren las carteras industriales de las cajas andaluzas a través del BEF, y puso de ejemplo el conjunto de participaciones de las cajas andaluzas en SOS, así como en otras compañías nacionales.

En el caso de SOS, Unicaja cuenta actualmente con el 8,95 por ciento del accionariado del grupo agroalimentario, CajaGranada controla un 5,294 por ciento, Cajasol el cinco por ciento, y CajaSur, el 4,855 por ciento. De esta forma, las cajas andaluzas suman un 24 por ciento del accionariado de SOS.

El consejo de administración del Banco Europeo de Finanzas (BEF), compuesto por las cinco cajas andaluzas --Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén--, nombró en la reunión de esta tarde nuevo presidente a Pulido, en sustitución del presidente de Gómez Sierra, quien ocupó el cargo de presidente del BEF durante el último año. Asimismo, el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García pasó a ser vicepresidente del 'banco', cargo que antes ocupaba el propio Antonio Pulido.

Pulido destacó en la reunión de hoy la necesidad de dar "un nuevo impulso y revitalizar este organismo tras dos años de maduración desde su nacimiento, coincidiendo con un momento económico en el que se hace muy necesario respaldar la financiación de las empresas andaluzas para dinamizar el tejido empresarial de nuestra región".

En este sentido, el nuevo presidente del BEF manifestó que en las circunstancias actuales "es necesario aglutinar esfuerzos y aprovechar las sinergias para hacer llegar y canalizar las actuaciones de las cajas de ahorro andaluzas en el sector industrial y en este sentido impulsar acciones financieras y de inversión que puedan resultar más interesantes para el apoyo de este tejido productivo".

"Vamos a intentar que se canalicen y concentren las carteras industriales de las Cajas andaluzas a través de este organismo, como prueba de ello una buena idea en esta línea podría ser concentrar nuestras participaciones accionariales de SOS Cuétara en el BEF, así como en otras compañías nacionales", indicó Antonio Pulido.

Otro de los objetivos planteados por el nuevo presidente del BEF es impulsar gracias a esta concentración de esfuerzos las acciones de esta entidad en el panorama económico nacional "y de este modo contribuir a la reactivación de la economía de nuestro país".

El capital social del BEF está integrado por Unicaja, con un 33 por ciento; con igual participación, un 33 por ciento, Cajasol; CajaSur, con un 16,5 por ciento; CajaGranada, 16,5 por ciento; y Caja de Jaén, con uno por ciento.

En la actualidad el BEF participa en compañías como Alestis con un cinco por ciento, y Silicio Energía con otro cinco por ciento.

HISTORIA DEL BEF

En la reunión del consejo de administración del BEF tuvo lugar el cambio anual de presidencia, puesto que las cajas acordaron en su día que la presidencia tendría un carácter rotatorio, de forma que la presidencia se ocuparía por mandatos de un año.

Para esa rotación se siguió el orden lógico establecido cuando se produjo la creación del BEF en abril de 2007, cuando CajaSur era la segunda caja andaluza --ya que actualmente Cajasol, con la fusión de El Monte y Caja San Fernando, posee el mismo porcentaje en el banco que Unicaja--, por lo que el primer presidente fue el de Unicaja, Braulio Medel, con Gómez Sierra como vicepresidente, tras lo que éste último pasó a ser presidente el pasado año hasta hoy, con Pulido como vicepresidente.

De esta forma, ahora Antonio Pulido pasa a ser presidente del BEF y el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, será el vicepresidente del 'banco' en los próximos 12 meses.

Además, según el orden del día, al que tuvo acceso Europa Press, se aprobaron los informes del presidente y de la directora general y se designaron los nuevos cargos en el consejo de administración y en la comisión de inversiones, entre otros puntos.

El pasado mes de abril el BEF cumplió dos años de funcionamiento desde la celebración de su primer consejo de administración. Este banco, cuya sede está ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, nació con unos fondos propios de 90 millones de euros, si bien las cajas de ahorros acordaron ampliar este capital inicial hasta los 120 millones de euros.

Su consejo de administración está formado por cuatro directivos de Unicaja, cuatro de Cajasol, uno de Caja de Jaén, dos de cada una de las entidades restantes --sus respectivos presidentes y directores generales--.