Rafael Ybarra será el presidente de Grupo Ybarra Alimentación y se unifican las redes comerciales de Ybarra y Migasa

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:15

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora presidente de Ybarra, Rafael Ybarra, será el presidente del Grupo Ybarra Alimentación, participada al 50 por ciento por la propia Hijos de Ybarra y Migasa, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la empresa, que precisaron que ya se efectuado la unificación de las redes comerciales de ambas empresas.

Las fuentes indicaron que esta semana se ratificó ante notario el acuerdo de integración alcanzado para la creación de Grupo Ybarra Alimentación, participada al 50 por ciento por Migasa e Hijos de Ybarra, operación que a su vez se había ratificado por las juntas de accionistas y los consejos de administración de ambas empresas.

El nombramiento de Rafael Ybarra, al igual que el del futuro director general del grupo --sobre el que aún no hay nada decidido-- deberá pasar por un consejo de administración que se deberá celebrar en julio.

Rafael Ybarra había sido nombrado a inicios de año presidente de Ybarra en sustitución de Jaime Ybarra Llosent, antes que se efectuara la operación de integración con Migasa. Ha sido previamente vicepresidente de Hijos de Ybarra y es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla.

Por otro lado, estas fuentes explicaron que ya se ha efectuado la unificación de las redes comerciales de Ybarra y Migasa, por lo que el grupo agroalimentario ya podrá operar empleando los canales unficados de estas grandes empresas.

Con esta alianza se crea uno de los mayores grupos agroalimentarios del mercado español con una importante actividad exportadora. Asimismo, este nuevo grupo permitirá conseguir "importantes sinergias, ahorros de costes y, en definitiva, incrementar la actividad que hasta ahorra desarrollaban ambos grupos".

Mediante esta operación, Migasa adquiere el 50 por ciento de los activos de Hijos de Ybarra, que incluirá las marcas, la maquinaria y las instalaciones, con vistas a crear esta nueva sociedad. Ambas empresas ya tenían suscrita una alianza estratégica desde 1996 para comercializar los aceites de Ybarra y La Masía.

Con este acuerdo, la nueva sociedad comercializará todas las marcas de Ybarra, tanto aceites, mayonesas, salsas, platos preparados, vinagres y aceitunas y se pretende "potenciar la presencia de todas esas marcas en el mercado nacional e internacional, pues tienen un gran potencial".