Rafaela Valenzuela indica que Andalucía se encuentra "huérfana y triste" por la pérdida de Muñoz Rojas

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 17:54

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela, confesó hoy que Andalucía y el mundo de las letras se encuentran "más huérfanos y triste" por la pérdida del poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas, fallecido en la mañana de hoy.

En declaraciones a Europa Press, Valenzuela señaló las letras andaluzas está hoy "de luto" y apuntó que este fallecimiento se suma a la "triste" pérdida el pasado mes de mayo de Castilla del Pino, aunque subrayó que se cuenta con "la ventaja de poder acceder a la obra que han dejado".

La directora afirmó que la Dirección General del Libro, junto con el Ayuntamiento de Antequera --ciudad natal del poeta--, la Diputación de Málaga y la Fundación que lleva su nombre, han recibido la noticia de la muerte del escritor trabajando de manera entregada en la preparación de los actos que se iban a celebrar el próximo día 9 de octubre con motivo del cumplimiento del centenario del nacimiento de Muñoz Rojas y que se enmarcan dentro de los actos organizados por la Consejería de Cultura con motivo de la designación del escritor malagueño como Autor del Año, junto con Antonio Machado.

Por otro lado, Valenzuela indicó que a partir de ahora van a "intensificar los esfuerzos para que en todos los rincones de Andalucía se conozca la huella del poeta antequerano como una de las figuras más importantes del siglo XX".

Destacó la producción "equilibrada y serena" de Muñoz Rojas, resaltando las obras 'Los objetos perdidos' y 'Las cosas del Campo', las que recomendó leer "como el mejor homenaje a su figura, obra y memoria".

Pese a la pérdida del poeta, Valenzuela afirmó que se tiene que quedar en la sociedad "la satisfacción de que Muñoz Rojas recibió en vida todos los reconocimientos que pudo tener a nivel andaluz y nacional como el Premio Nacional de Poesía en 1998 por 'Los objetos perdidos' y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2002 al conjunto de su obra. Además, su ciudad natal le concedió la Medalla de Oro, que se une al nombramiento de Hijo de Predilecto de Andalucía en 1992, "un hijo que tanto ha dado a la literatura y al mundo", por lo que instó a que todos los que aman la literatura sigan difundiendo su obras entre los jóvenes".

Valenzuela declaró que la intención por parte de la organización de los actos previstos del día 9 de octubre es seguir adelante con éstos, "ahora más que nunca" y reconoció que la exposición, el congreso y las demás actividades se desarrollarán "cargadas de mayor emotividad y sobrecogimiento por la proximidad de su pérdida".