Rayán.-Enfermeros del Virgen del Rocío piden a administraciones que tomen "medidas efectivas" ante estos casos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 15:36

SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Personal de Enfermería del Hospital Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla pidió hoy a través de una carta abierta a la administraciones, "tanto autonómica como central", que tomen "medidas efectivas en el ámbito de su responsabilidad que supriman las causas que han inducido a que se pueda producir este suceso".

En dicha misiva, que recoge Europa Press, estos enfermeros instan igualmente a la opinión pública a que "sigan confiando" en la sanidad pública y en la "alta preparación y profesionalidad" del personal de enfermería, "demostrado en los cientos de miles actos sanitarios que se realizan diariamente con plena satisfacción de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Dicho personal, quien lamentó "profundamente" lo sucedido en el Hospital Gregorio Marañón con la muerte del pequeño Rayán y dijo comprender "el tremendo dolor de su padre", dijo sentir en cualquier caso como "algo propio" la "delicada situación" por la que está atravesando "nuestra joven compañera", en referencia a la enfermera que cometió el error.

De igual modo, estos enfermeros apuntaron que la responsabilidad de lo ocurrido "no es solo de la enfermera, sino también de la política de personal y de contratación que se realiza en todos los ámbitos de la sanidad pública", toda vez que advirtieron de que "en todos los hospitales y centros de salud del país se funciona de la misma manera; contratando personal de la bolsa única, sin tener en cuenta la experiencia o cualificación para servicios especiales como son UCI, Urgencias o Pediatría".

"POLÍTICAS IMPUESTAS POR DETERMINADOS SINDICATOS"

Junto a ello, alegaron que también son responsables de este tipo de sucesos "los mandos superiores de nuestra compañera", entre los que citaron a la "supervisora, director de Enfermería y gerente", y de los que reprocharon "amparan y avalan esa política de contratación impuesta por determinados sindicatos con la bolsa única de contratación".

Añadieron como otro de los problemas la "falta de medios humanos y materiales, así como la política restrictiva de contrataciones de adminsitración", toda vez que argumentaron que "la negativa de la Administración central para la implantación de las especialidades de Enfermería también influyen en la generación de este tipo de situaciones".

PROFESIONALES "CON ESCASOS MESES DE EXPERIENCIA"

Del mismo modo, reprochan en dicha carta que recoge Europa Press que "es imposible" que un profesional de la enfermería "con escasos meses de experiencia, este cualificado para atender específicamente pacientes tan distintos como los de una UCI de Neonatología o un paciente adulto de nefrológico o cardiológico".

"Sólo con el paso del tiempo, con cursos de formación, estudios y preparación, le hacen capacitarse de forma específica en los numerosos y diversos campos de la atención sanitaria", zanjan.

Contenido patrocinado