Raynaud (PP-A) critica la "falta de credibilidad" de los presupuestos de la Junta para Fomento

Actualizado 08/12/2014 15:08:41 CET
Raynaud critica la "falta de credibilidad" de presupuestos de Junta en fomento
EUROPA PRESS/PP-A

Reclama que las cuentas de 2015 salden la deuda de 300 millones con la empresas del sector, tras reunirse con Fadeco y Ceacop

SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, ha criticado este sábado la "falta de credibilidad" de los presupuestos de la Consejería de Fomento y Vivienda para 2015, "habida cuenta de la ejecución presupuestaria a la baja de las cuentas del presente ejercicio y de los anteriores". Así, ha señalado que en las cuentas de 2014 se presupuestaron 264,6 millones de euros para inversiones en infraestructuras, pero a fecha 31 de agosto --últimos datos disponibles de la Oficina de Control Presupuestario--, sólo se ha ejecutado el 33,9 por ciento.

En una nota de prensa, se indica que Raynaud ha mantenido una reunión con la dirección de Ceacop y de Fadeco a la que asistieron los presidentes de ambas asociaciones, Francisco Fernández Olmo y Francisco Carmona; así como sus secretarios generales, Ana Chocano y Emilio Corbacho.

En el encuentro expresaron su "preocupación" por la situación de la obra pública en Andalucía, así como por los presupuestos de la Junta en esta materia para el año 2015 que, a su juicio, "no son suficientes para sacar al sector de la construcción del socavón en el que lo ha metido la Junta de Andalucía por falta de inversiones".

Además, alertaron de la deuda viva acumulada de 300 millones de euros que mantiene la Junta con las empresas del sector, a las que "a estas alturas del año" no ha pagado ninguna certificación del presente ejercicio, lo que, ha añadido, "pone en riesgo los puestos de trabajos de las consultorías, de los profesionales liberales y de los trabajadores de las empresas constructoras".

El portavoz popular ha recordado que el Gobierno andaluz "recortó y no ejecutó" un total de 11.230 millones de euros entre el periodo 2008-2012, lo que supuso un "impacto brutal" de pérdida de 280.500 puestos de trabajo.

"La realidad es que la consejera de Fomento se preocupa más por cargar de ideología su departamento que por sacar adelante las infraestructuras que Andalucía necesita", ha agregado, al tiempo que ha apuntado que "el sector de la obra pública se mantiene en Andalucía gracias a las inversiones del Ministerio de Fomento del gobierno de Rajoy".

Asimismo, ha dicho que "el ritmo inversor de la Consejería de Fomento y Vivienda no se ha ajustado ni se ajusta a las necesidades de la comunidad en materia de infraestructuras de todo tipo, pero especialmente educativas, sanitarias y judiciales; y por supuesto en obras pública".

Jaime Raynaud ha reclamado "doblar el volumen de inversión real en estos presupuestos", así como la provincialización de los mismos, "que ha sido una de las principales reivindicaciones de IU hasta llegar al gobierno". Además, ha dicho que las cuentas de la Consejería de Fomento son "las más oscurantistas" y que la "falta de compromiso real del gobierno andaluz con las infraestructuras" queda reflejada en la Memoria del Presupuesto "donde se repiten una y otra vez promesas incumplidas durante años".

El encuentro mantenido entre el PP y los representantes de ambas asociaciones se enmarca dentro de las reuniones periódicas que se mantienen para hacer evaluación y seguimiento del cumplimiento presupuestario e inversor de la Junta de Andalucía con las empresas responsables de la obra pública.

Para leer más