Raynaud (PP) teme que la Junta relegue a conexiones "tranviarias" las nuevas líneas de metro

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 22:45

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras del Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, advirtió hoy de que las líneas dos, tres y cuatro del metro de Sevilla corren el riesgo de convertirse en meros trazados de "tranvía" por la superficie de la capital andaluza, advirtiendo de que las últimas previsiones del Gobierno andaluz en cuanto a la inversión destinada a la red de metro no se ajustan a los 3,9 millones de euros que ha costado cada kilómetro soterrado de la línea uno.

En declaraciones a Europa Press, Jaime Raynaud lamentó que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla hayan anunciado "por enésima vez" el inicio de las obras de la restante red de metro, porque la primera línea, inaugurada el pasado 2 de abril y con más de tres millones de usuarios ya a sus espaldas, comenzó a funcionar "con un enorme retraso" que ha sido "consecuencia directa" de que los proyectos técnicos de las líneas dos, tres y cuatro se encuentren todavía en fase de redacción.

Así, esgrimió la hemeroteca y recordó que en octubre de 2005, cuando Manuel Chaves ostentaba la Presidencia de la Junta de Andalucía, el ahora vicepresidente tercero del Gobierno central anunció que las obras de las líneas dos y tres "comenzarían en 2008", mientras en 2006, la por entonces consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, anunció como "inminente" la licitación de los proyectos básicos y constructivos de las nuevas líneas de metro "para comenzar las obras en esa misma legislatura".

Ya en febrero de 2007, Concepción Gutiérrez del Castillo anunció nuevamente la licitación de la redacción de los proyectos básicos y constructivos de las líneas dos y tres aludiendo a un "coste de 600 millones de euros", toda vez que en octubre de 2007 se adjudicó la redacción de los proyectos básicos y constructivos de las líneas dos, tres y cuatro con un plazo de 24 meses que "vence" en octubre de 2009.

"Es el enésimo plazo", dijo en cuanto a esta última fecha, además, advirtió de que si la Junta espera invertir aproximadamente 600 millones de euros en las dos próximas líneas del metro de Sevilla, es porque los proyectos corren riesgo de materializarse en "un tranvía", porque cada kilómetro de trazado soterrado de la primera línea del metro "ha costado una media de 3,9 millones de euros" y las líneas dos y tres suman aproximadamente 24 kilómetros.

"Si se dividen esos 600 millones de euros entre los 24 kilómetros de ambas líneas, tenemos una inversión de 1,5 millones de euros por kilómetro, menos de la mitad del coste real de cada kilómetro soterrado en la línea uno", advirtió Jaime Raynaud.

Es por ello que reclamó a la nueva consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, que aclare "qué porcentaje de la nueva red de metro va a ser soterrado", porque "hay una diferencia brutal entre el coste del trazado soterrado y el trazado en superficie", además de diferencias en plazos de construcción y velocidad de explotación.