SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Javier Fernández, promueve actualmente una nueva contratación relacionada con el proyecto impulsado contra las inundaciones en la estación de ferrocarril de Cantillana, después de que la licitación inicial de las obras fuese declarada desierta "tras la renuncia de todos los licitadores presentados".
En concreto, la Diputación planteaba tiempo atrás una licitación con un presupuesto global de 551.975,74 euros, impuestos incluidos, y un plazo máximo de ejecución de cuatro meses, para obras contra las inundaciones en la estación de ferrocarril de Cantillana.
Hasta nueve empresas concurrieron a la mencionada licitación, pero como refleja el acta que declara desierto aquel concurso inicial, de entrada tres de ellas fueron excluidas del procedimiento "al incurrir sus ofertas en presunción de anormalidad y no haber sido debidamente justificadas", así como "por no disponer de los medios a adscribir a la ejecución del contrato".
Ya siendo el contrato adjudicado, la empresa inicial encargada del mismo retiró su oferta "previamente al acto de adjudicación", siendo propuesta una nueva empresa de las que habían concurrido al procedimiento, que adoptó la misma decisión y retiró su oferta.
Tras ello, la Diputación cursó "requerimientos a las demás empresas licitadoras, por su orden de prelación", pero tres de ellas mostraron "el no mantenimiento de su oferta debido a la imposibilidad de ejecutar el contrato como consecuencia del incremento de precios en el mercado" y una última ni siquiera contestó; en el marco de las múltiples incidencias en las contrataciones públicas por el alza de los precios de los materiales.
Por ello, la Diputación acordó, ya el 19 de diciembre de 2024, "declarar desierta la licitación para la contratación de las obras correspondientes al proyecto de actuaciones contra inundaciones en la estación de ferrocarril de Cantillana"; "tras la renuncia de todos los licitadores presentados".
Ahora, la Administración provincial promueve una "actualización del proyecto", con la reciente licitación de la asistencia técnica para la coordinación de seguridad y salud en las nuevas obras a licitar, según la documentación recogida por Europa Press.