Las rebajas de verano arrancarán con descuentos del 50% para reanimar el consumo y se prevén ventas por 300 millones

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 18:32

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las rebajas de verano comenzarán el próximo 1 de julio con descuentos del 50 por ciento con vistas a reactivar el consumo, de forma que los comerciantes andaluces prevén ventas en la campaña de rebajas de verano por cerca de 300 millones de euros.

Según informó la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) en una nota, con estos importantes descuentos el sector pretende impulsar sus ventas "tras una mala campaña de primavera-verano, que ha registrado un descenso aproximado en las ventas del 15 por ciento".

De esta forma, las previsiones para el período de rebajas, que se prolonga del 1 de julio al 31 de agosto, apuntan a que las cifras de ventas de la campaña sean similares a las del año pasado, cifradas en casi 300 millones.

En este sentido, el secretario general de CECA, José Guerrero Huesca, manifestó que "aunque esperamos vender el mismo número de unidades que en la campaña de rebajas de 2008, la recaudación será menor, ya que los comerciantes han reducido sus márgenes de beneficio para bajar aún más el precio los productos que pone a la venta". "El comercio tiene capacidad de respuesta a la crisis y lo está demostrando con actuaciones de este tipo", añadió.

La CECA consideró que la recesión en el consumo y la falta de capacidad adquisitiva del ciudadano "están haciendo mella en el comercio andaluz, que se encuentra sumido en una difícil situación y con problemas de liquidez". Con respecto a ello, CECA mostró la oposición del sector a un incremento del IVA, pues "no tiene sentido que el enorme esfuerzo de contener e, incluso, bajar los precios que los comercios están realizando para favorecer a los consumidores, se vea anulado por un incremento de la presión fiscal, y obviamente, si no hay consumo no hay producción, ni inversión ni se genera empleo".

Para animar al consumo y dar salida el stock acumulado, los comercios comenzarán las rebajas aplicando descuentos muy importantes, de manera que se prevé que desde el primer día se apliquen descuentos generalizados del 50 por ciento, que se irán incrementando a medida que avance la campaña. "Esta importante bajada de precios representa una oportunidad para que el consumidor escoja artículos de mejor calidad", agregó la Confederación.

La CECA estima que los andaluces gastarán de media unos 85 euros, siendo moda, equipamiento de persona y de hogar los sectores que registren el mayor volumen de ventas.

Asimismo, mostró su "preocupación" e "inquietud" por la práctica, "cada vez más extendida, sobre todo entre ciertas firmas y cadenas comerciales nacionales", de adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales. Con este modo de proceder estos establecimientos "incurren en una competencia desleal, ya que desvirtúan el período convencional y legal de las rebajas, establecido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, creando inquietud y preocupación en el sector".

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, al igual que en años anteriores, ha llevado a cabo entre los pequeños y medianos comercios una campaña de información para que se cumpla con la normativa vigente en materia de rebajas.