Recibidas ocho ofertas para construir los 8,2 kilómetros de tranvibús entre Santa Justa y Sevilla Este

Nudo de conexiones en avenida Kansas City, por donde discurrirá el tranvibús que unirá en una primera fase Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca.
Nudo de conexiones en avenida Kansas City, por donde discurrirá el tranvibús que unirá en una primera fase Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: miércoles, 7 junio 2023 12:23

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha recibido ocho ofertas para construir el conocido como tranvibús, que, en su primera fase, unirá Santa Justa con los barrios de Sevilla Este y Torreblanca, que forman parte de un distrito con más de 105.000 vecinos. Se trata de un trazado de 8,2 kilómetros entre Sevilla Este-Torreblanca-Santa Justa de uso exclusivo para autobuses cien por cien eléctricos y, por tanto, con cero emisiones. La mesa de contratación se reunió este pasado martes 6 de junio, tal y como se ha publicado en la plataforma de contratación y han confirmado fuentes municipales a Europa Press.

Este proyecto es la solución diseñada por el Ayuntamiento "mientras tanto" se construye la línea 2 del Metro de Sevilla, que debe unir el Parque Científico Tecnológico Cartuja con Sevilla Este pasando por el Centro de la capital andaluza. Su ejecución queda en manos del nuevo gobierno municipal que liderará a partir del próximo 17 de junio el 'popular' José Luis Sanz, que ha prometido no ser un alcalde "revisionista". Esta iniciativa, para la que el Ayuntamiento captó cerca de 20 millones de euros de fondos europeos, supondrá una inversión de 23 millones de euros, más ocho destinados a la compra de los vehículos eléctricos.

El tranvibús diseñado por el equipo saliente de la Plaza Nueva tendrá 12,25 kilómetros, distribuidos entre los 8,2 kilómetros entre Sevilla Este-Torreblanca-Santa Justa, los dos kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes con la Plaza del Duque. Serán 14 paradas entre Sevilla Este y Santa Justa, dos paradas en Alcosa y cuatro hacia la Plaza del Duque.

Los autobuses, todos eléctricos, tendrán 22 kilómetros hora de velocidad comercial, el doble que las líneas de Tussam y la misma que el tranvía. El proyecto de obras, que estaba previsto que comenzaran antes de finales de este año 2023, incluye mejoras paisajísticas y ambientales, actuándose sobre 52.572 metros cuadrados de áreas verdes, así como una reordenación y mejoras de la red de carril bici por donde transcurre. Se reservaban, además, plazas de aparcamiento para los vehículos de residentes.

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