Archivo - Rafael Recio atiende a los medios en Coria (imagen de archivo). - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario, Rafael Recio, ha criticado que el "hachazo del 50% del presupuesto de la Junta en inversiones e infraestructuras para las universidades públicas está ya perjudicando a la Universidad de Sevilla y a la Pablo de Olavide y se traduce en un duro golpe a la igualdad de oportunidades". El gobierno de la Junta, presidido por Juanma Moreno "tiene clara su hoja de ruta, que pasa por deteriorar la universidad pública para agrandar el negocio de la privada, que ya campa a sus anchas en Andalucía", ha advertido el número dos del PSOE sevillano.
Rafael Recio ha explicado, en una nota de prensa, que el Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras universitarias 2024-2027 de la Junta cuenta con una dotación de 80 millones de euros para cuatro años, a repartir entre las diez universidades públicas. "Se trata de un recorte casi a la mitad, ya que el anterior plan ascendía a 165 millones de euros", ha detallado. "Moreno presume de que tiene el presupuesto autonómico más abultado de la historia, pero recorta en la universidad pública, que es la garantía de la igualdad de oportunidades", ha asegurado el dirigente socialista.
Ese "tijeretazo a las inversiones de la Junta va a afectar directamente al funcionamiento de las universidades sevillanas, que acumulan una larga lista de obras o reformas aún sin ejecutar, como es el caso de la necesidad urgente de construir un nuevo aulario en la Pablo de Olavide", ha manifestado Rafael Recio. En este sentido, ha informado de que el Grupo Parlamentario Socialista "llevará a la Cámara andaluza esta semana una iniciativa para reclamar al Gobierno andaluz que incluya en los Presupuestos de 2026 una partida de 85 millones para complementar el Plan de Inversiones e Infraestructuras universitarias".
Finalmente, Rafael Recio ha puesto en valor el "apoyo" que las universidades públicas sevillanas están recibiendo por parte de la Diputación, que acaba de aprobar una inversión de 110.000 euros para respaldar diferentes actuaciones y programas realizados en 2025 por la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Pública de Estudios Universitarios Francisco Maldonado.