Recogida de firmas en demanda de aire acondicionado en el IES Lauretum de Espartinas tras protestar los alumnos

Archivo - Imagen de un aula de un centro educativo
Archivo - Imagen de un aula de un centro educativo - EUROPA PRESS/MARÍA JOSÉ LÓPEZ - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 18:44

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comunidad educativa del instituto de Educación Secundaria (IES) Lauretum de Espartinas (Sevilla) ha emprendido una recogida de firmas a través del conocido portal digital Change.org, en demanda de que este centro cuente con aire acondicionado en todas sus clases frente a las altas temperaturas que padecen en las aulas el alumnado y el cuerpo docente al comienzo y final de curso.

"Igual que en los institutos de Burgos hay calefacción, aquí en Sevilla necesitamos aire acondicionado. Las altas temperaturas durante los meses escolares afectan negativamente el rendimiento académico y la salud de los estudiantes, profesores y trabajadores del centro. Es esencial proporcionar un ambiente de aprendizaje cómodo tanto para estudiantes como para profesores", figura en la petición de apoyo.

Ello, después de que el miércoles de la semana pasada, jornada marcada por el calor, la mayor parte del alumnado, conformado por cerca de 1.600 jóvenes, se negase a regresar a las aulas tras la finalización del recreo en protesta por las altas temperaturas en el interior de las mismas, pues este centro contaría con equipos de aire acondicionado sólo en algunas de sus clases del edificio original, mientras en el caso de la ampliación del centro, no contaría con equipamiento de refrigeración.

La situación se habría prolongado durante unos 20 minutos y después de la mediación del equipo directivo del centro, la gran mayoría de los alumnos habría regresado a sus aulas, si bien alguno de los estudiantes habría protagonizado un incidente, motivando que la Policía Local visitase el centro al día siguiente durante el lapso de tiempo del recreo.

Las familias de los alumnos de este instituto se han sumado además a la iniciativa de la plataforma de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) Escuelas de Calor, que ha convocado concentraciones a las puertas de los centros docentes andaluces el próximo jueves 13 de junio, con el tradicional lema "Aulas sí, saunas no" y el mensaje de "Con este calor, no entramos". En el caso de este centro, la concentración se celebrará de las 14,45 horas a las 15,00 horas.

El Ayuntamiento de Espartinas, gobernado por Cristina Los Arcos, ha apostado por un "frente común" con la dirección del centro y la AMPA, "ante una situación insostenible que se ha puesto de manifiesto a la Delegación de Educación" de la Junta de Andalucía "en innumerables ocasiones".

Contador

Leer más acerca de: