Los rectores abordan los desacuerdos en las negociaciones sobre la financiación con Chaves y Griñán en sendos encuentros

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:54

Las negociaciones con Innovación siguen a la espera de que las universidades elaboren una propuesta alternativa de reparto

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los rectores andaluces han celebrado sendos encuentros con el presidente de la Junta, Manuel Chaves --que tuvo lugar ayer--, y con el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán --el pasado 12 de octubre--, en los que abordaron la situación en que se encuentran las negociaciones que sobre financiación universitaria rompieron con el departamento de Francisco Vallejo el pasado 6 de octubre, según informaron a Europa Press fuentes académicas.

Los dirigentes universitarios coincidieron ayer en Huelva con el presidente de la Junta, al que habían solicitado antes que les dedicara unos minutos para trasladarle, en primera persona, en qué estado se encontraban las relaciones con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en relación a los desacuerdos en el reparto de la financiación de 2007.

Los rectores definen este encuentro como "una reunión de cortesía para que conociera por nosotros mismos, de primera mano, nuestras inquietudes y todo lo ocurrido, sin plantearle nuestras reivindicaciones", explicaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), que destacó que Chaves pidió que se trabajara en "los puntos de encuentro".

Además, las citadas fuentes añadieron que el presidente de la Junta "se mostró receptivo y comprensivo, porque también le apetecía escucharnos, después de las cosas que habían salido en la prensa".

El secretario general de Universidades de la Consejería de Innovación, José Domínguez Abascal, también acudió a este encuentro. Allí, los rectores le reiteraron su rechazo al reparto que plantea su departamento, consistente en detraer 120 millones del capítulo de gastos de funcionamiento de la financiación universitaria para 2007, a fin de destinarlos a proyectos de investigación. Igualmente, le dijeron que si tiene una nueva oferta que hacer, la traslade "por escrito" a la AUPA.

MALESTAR DE ECONOMÍA CON INNOVACIÓN

En cuanto al encuentro con Griñán, se produjo el pasado 12 de octubre en Madrid, donde coincidió, con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, con algunos de los dirigentes universitarios andaluces, que aprovecharon la reunión informal para plantearle y analizar los motivos por los que no es posible destinar los citados 120 millones a gastos corrientes.

En la reunión que mantuvo el 9 de octubre el secretario general de Universidades con los rectores en Sevilla, después de que éstos anunciaran días antes que rompían las negociaciones de financiación con la Junta, Domínguez Abascal argumentó que el recorte de la cantidad prevista para los gastos de funcionamiento de la financiación de 2007, de unos 120 millones, se debía a "normas técnicas a las que obligaba la Consejería de Economía y Hacienda". En concreto, sostenía que no era posible crecer más de un diez por ciento en el capítulo de gastos de funcionamientos, por lo que Innovación habría decidido que una parte de ese incremento fuera al capítulo de investigación.

Según señalaron las fuentes universitarias, "no hay una norma como tal que obligue a nada" y añadieron que el hecho de que Innovación haya utilizado ese argumento ha generado cierto malestar en la Consejería de Economía y Hacienda, ya que Griñán destinó a las universidades, en los Presupuestos de la Comunidad para 2007, "el 0,96 por ciento del PIB, como Vallejo le dijo, si bien, no entró en el reparto de esa cantidad, que es asunto de Innovación".

Los rectores reconocen que Economía "siempre hace llamadas de atención a que no haya una expansión del gasto que queda como gasto fijo o estructural vinculado a personal o plantilla, pero eso es de siempre, no de este año, y desde Hacienda tienen cuidado de que lo pactado con los sindicatos o la definición de objetivos de cada universidad se cumpla", pero "al margen de eso, el departamento de Griñán siempre ha mantenido una posición abierta a que las decisiones colegiadas del Consejo de Gobierno se lleven a cabo".

Por todo ello, las instituciones académicas no entienden que se ponga como motivo para que no haya acuerdo sobre el reparto a la Consejería de Economía y, como comunicaron ayer, preparan una propuesta alternativa a la de Innovación para seguir negociando.