Red Andaluza contra la Pobreza aplaude el plan de acción social anunciado por Griñán, pero pide ir hacia la renta básica

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 19:44

Defiende que partidos políticos "no se peleen con estas cuestiones sino que pongan un codo al lado del otro y empujemos todos juntos"


SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) aplaude el plan extraordinario de acción social que incluirán los Presupuestos de la Junta para 2013 --dotado con 60 millones-- y destinado a los desempleados sin recursos y a mujeres en riesgo de exclusión social víctimas de la violencia de género, al tiempo que ha vuelto a incidir en que hay que ir hacia la renta básica.

El presidente de EAPN-A, Manuel Sánchez, ha dado la "bienvenida" a este plan anunciado este jueves en el Parlamento por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, porque "todas las noticias que tenga relación con ayudar a las personas son bienvenidas", sobre todo "teniendo en cuenta que la destrucción de empleo en Andalucía se ha triplicado desde que empezó la crisis, con un millón de personas en el paro, y de las que casi la mitad no tienen ningún tipo de ayuda".

Pero, y aunque "como medida urgente es estupenda, esperemos que ésta no sea sustitutiva de otra", en referencia al salario social, que pide "siga vigente", y, sobre todo, que estos sean "pasos hacia las rentas básicas, que es lo que siempre se ha luchado", ha señalado Sánchez en declaraciones a Europa Press. Además, continúa, "como se va a ejecutar a través de los ayuntamientos, pedimos la fiscalización de este tipo de ayuda", para que "no se destinen a otros cosas distintas a las que se tienen que destinar".

En cualquier caso, insiste Manuel Sánchez, "lo importante es ir hacia la renta básica dirigida hacia la promoción de la persona", una iniciativa que recuerda "iba en el programa electoral de IU". En este sentido, la Red Andaluz contra la Pobreza reitera su ofrecimiento "a sentarse con ellos en el grupo de trabajo para ser altavoces de todos aquellos que no tienen voz".

Y sobre todo, Sánchez defiende que los partidos políticos "no se peleen con estas cuestiones sino que pongan un codo al lado del otro, y juntos empujemos", porque aquí "tenemos que estar todos: partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, y el tercer sector de acción social", ya que "estos números no le gustan a nadie". "Vamos a olvidarnos de las rencillas políticas, de gestionar el voto, y vamos a sentarnos para sacar a Andalucía del pozo en el que se encuentra", concluye.