Los remolacheros andaluces preparan movilizaciones en Andalucía y piden a la Junta "políticas para salvar al sector"

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 12:45

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias COAG-A, Asaja-A y UPA-A tienen previsto reunirse la próxima semana para preparar movilizaciones a nivel regional, que se unirán a la concentración nacional que tendrá lugar el 15 de febrero en Madrid, ante la falta de alternativas que tiene el cultivo y para reclamar medidas que aseguren las rentas del sector, tras el descenso establecido en la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM).

Según indicaron a Europa Press fuentes de estas organizaciones, los agricultores ya han pedido a la Consejería de Agricultura y Pesca el establecimiento de políticas "autonómicas para salvar al sector", de forma que ya le plantearon las dos opciones para el futuro del sector, o bien la puesta en marcha de un plan de viabilidad, con la ayuda de la comunidad autónoma, para garantizar la rentabilidad o bien apostar por el abandono consensuado del 50 por ciento de la cuota nacional, opción ésta que debería ser suscrita por todas las comunidades autónomas.

Por ello, apuntaron que si no hubiera respuesta el día 15 de febrero en Madrid, a partir de esa fecha se prepararán movilizaciones a nivel autonómico, que podrían pasar por concentraciones ante la Delegación del Gobierno en Andalucía, aunque aún están sin concretar.

Para COAG-A, tanto la Junta como el Gobierno central "están en una actitud 'pasota' y al sector se les está acabando la paciencia, por lo que es momento de hacer algo y salvar al sector".

Esta organización indicó que la Junta "tiene que mediar pero también debe analizar qué política va a poner en práctica para evitar los efectos que causará esta reforma injusta, esto es, la eliminación de la industria remolachera y la desaparición de numerosos empleos". "Necesitamos una respuesta pública para evitar que haya una pérdida de rentabilidad del cultivo", agregaron desde COAG-A.

Por su parte, fuentes de Asaja-A lamentaron la "escasa respuesta" por parte de la Junta "que guarda un sorprendente silencio oficial desde agosto, a pesar de que con la política de avestruz no se resuelven los problemas".

En ese sentido, recordaron que en reiteradas ocasiones "nos hemos dirigido al consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, reiterando nuestra petición de poner en marcha ya un plan de viabilidad para la remolacha en Andalucía, algo a lo que se había comprometido y que todavía no nos ha presentado".

"La Junta debe espabilar y establecer medidas que refuercen las nacionales, ya que el Gobierno andaluz tiene un compromiso con el propio sector de hacer un plan de choque para contrarrestar los efectos de las reformas comunitarias, tanto de la remolacha como del algodón", añadieron las fuentes.

RECONVERSION

Por su parte, fuentes de UPA-A indicaron a Europa Press consideraron que "hay que entender de una vez que la reforma de la OCM del azúcar no ha sido una reforma sino una reconversión, y la estamos pagando los agricultores, de forma que si no nos ayudan para parar esa reconversión tendremos que reducir el cultivo al 50 por ciento".

UPA-A apuntó que para este año se ha producido una bajada del precio del 32 por ciento de la tonelada tipo y para el año próximo se prevé una reducción del 47 por ciento "y ello va a provocar que no podamos seguir cultivando remolacha". Agregó que el año pasado "los agricultores cobramos 48,5 euros la tonelada y este año cobremos unos 34 euros cada tonelada".

En Andalucía, donde la siembra se produce en otoño y la recolección se inicia a partir de julio, existen 6.000 remolacheros y se producen unas dos millones de toneladas.