La renta variable se configura como el activo "más interesante", según Inversis, que apuesta por mercados desarrollados

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 21:19

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La renta variable se configura como el activo más interesante, apostando por los mercados desarrollados frente a los emergentes y, en este sentido se apuesta por los índices americanos frente a los europeos, según se desprende del 'Informe de Estrategias de Inversión 2010', de Inversis Banco, que analizó la situación en un entorno macroeconómico de recuperación, con unos mercados financieros más normalizados.

Según indicó Inversis en una nota, por otra parte, considerando unos mercados en 2010 no tan correlacionados como en 2009, Inversis Banco sigue defendiendo "la gestión alternativa a causa del aumento de liquidez en los mercados, la recuperación de los flujos de entrada en estos productos, su flexibilidad y su buena gestión".

Asimismo, a las recomendaciones anteriores se suma una apuesta por emergentes, tanto desde la renta variable como desde la renta fija, especialmente China, y además, por primera vez en años se abre la puerta a la inversión en Japón, "ahora claro jugador de una recuperación industrial".

Por regiones, según este informe, Estados Unidos liderará el crecimiento en el grupo de los grandes países desarrollados.

Además, el informó indicó que el consumo "sigue siendo una incógnita, pero se van sumando argumentos que parecen defender que ya encontró suelo", tras lo que agregó que la mejora del empleo, previsible para mediados de año, "podría ser fuente de sorpresas". Por otra parte, el crecimiento del crédito "fue nulo en 2009 y podría volver en 2010, más claramente desde el lado empresarial que desde las familias".

En cuanto a la recuperación europea, Inversis indicó que "Europa ha sorprendido en 2009, primero con una intensa caída en el primer trimestre y luego con una pronta recuperación", de forma que para 2010 Inversis Banco espera un crecimiento, "inferior en el conjunto de la zona Euro al de Estados Unidos, pero mayor que el estimado por el consenso, por el elevado peso del sector industrial en la economía europea y su carácter de exportadora neta".

Resaltó que 2009 "ha evidenciado la mejor situación en Alemania y Francia frente a las economías periféricas, como España, esto es, la Europa de dos velocidades", de manera que, "aunque la crisis haya tenido carácter global, las diferentes situaciones de partida en los países europeos y las políticas respuestas locales diferenciadas".

En ese sentido, precisó que España "sigue sin dar señales halagüeñas de cara a 2010, año en el que, sin embargo, la diversificación geográfica de las empresas cotizadas de mayor tamaño seguirá aportando en positivo a los resultados".

Según Inversis, Japón sale también de la recesión y se configura como una "interesante opción para jugar una recuperación de dos caras, esto es, industrial y exterior".

PAÍSES EMERGENTES Y DESARROLLADOS

Destacó asimismo la resistencia de los países emergentes en tiempos de crisis, de forma que éstos "han logrado salvar la recesión mundial a través de crecimiento interno, producción industrial y consumo, sin que las exportaciones hayan recuperado aún niveles previos a la crisis", tras lo que consideró que en 2010 "seguirán dando señales de solidez y estabilidad".

Con todo, Inversis Banco cree que es necesario "discriminar" y apostó ante todo por China y su plan de estímulo fiscal, y Brasil, en detrimento de Rusia o India. Agregó que se pueden esperar mejoras en la Europa del Este.

En definitiva, Inversis Banco apuesta por un comienzo de año marcado por el crecimiento económico "y sin excesivos temores relacionados con la inflación, con unos mercados financieros que podrían comportarse mejor en la primera parte del año y no exentos de volatilidad asociada a las estrategias de salida".