Rescindido por segunda vez el contrato de mejoras en el taller de herramientas de la Fábrica de Artillería de Sevilla

Archivo - Fábrica de Artillería de Sevilla
Archivo - Fábrica de Artillería de Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 18:53

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado iniciar un expediente destinado a la rescisión del contrato adjudicado en julio de 2020 a la empresa Caisol Global para la repavimentación del patio del taller de herramientas de la Real Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), después de haber rescindido la primera contratación en 2019.

Al respecto, recordemos que en octubre de 2019, la Gerencia de Urbanismo acordaba incoar un expediente de oficio para rescindir el contrato adjudicado en octubre de 2018 a la empresa Grucal Infraestructuras, para la "dotación transitoria de servicios y repavimentación del patio del taller de herramientas" de la Real Fábrica de Artillería. Aquella decisión de rescindir el contrato, según la documentación recogida por Europa Press, derivaba de la "demora en la ejecución del contrato" en la que había incurrido la empresa.

Tras ello, y como figura en una resolución de la Gerencia de Urbanismo emitida el pasado 29 de diciembre y recogida por Europa Press, dicho contrato fue adjudicado el 30 de julio de 2020 a la empresa Caisol Global por 193.684,41 euros IVA incluido y "con fecha 24 de noviembre de 2020 se procede a la firma del acta de replanteo, dando así inicio a las obras, que contaban con un plazo de ejecución de cuatro meses, estimando como fecha para su finalización el 24 de marzo de 2021", si bien tras "hallazgos arqueológicos durante la excavación en el patio de herramientas, se procede a la tramitación de la modificación del contrato, al objeto de introducir los precios para la conservación y musealización de dichos restos, aprobados por la Comisión Ejecutiva en fecha 29 de julio de 2021, formalizándose con fecha 7 de octubre de 2021".

EN CONCURSO DE ACREEDORES

La resolución agrega que en este marco, "diversas incidencias relacionadas con la situación económica de la empresa contratista que finalmente acabaron en la declaración de concurso voluntario de acreedores han motivado el retraso en los plazos de ejecución y la necesidad de ampliarlos sucesivamente, si bien al ser solicitado en varias ocasiones de modo extemporáneo, o al no encontrarse debidamente justificado, han motivado la adopción de acuerdos a los solos efectos de permitir la finalización de la ejecución de las obras".

Pesan además "sucesivos informes" de la dirección facultativa de la obra "en los que se constata el incumplimiento de las obligaciones del contratista, advirtiendo ya desde el 6 de mayo de 2021 la insuficiente dotación de medios personales en obra, así como la imposibilidad de terminar los trabajos en el plazo aprobado, si no se procedía a la reactivación de la obra por el contratista", unos incumplimientos "reiterados" en cinco informes más durante 2021, hasta solicitar la dirección facultativa la rescisión del contrato.

Visto que el Servicio de Contratación y Gestión Financiera de la Gerencia ha determinado en diciembre que Caisol Global incurre en efecto "en varias causas de resolución", la Gerencia de Urbanismo ha acordado iniciar un expediente para la nueva rescisión del citado contrato.