SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las propuestas de cambios estatutarios elaboradas por la Comisión de Reforma Electoral de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), compuesta por quince socios elegidos por votación en la Asamblea General Extraordinaria del pasado 20 de septiembre, han encontrado el respaldo unánime de los socios andaluces en su preasamblea de este jueves, 24 de noviembre, cerrando así el apoyo total de los socios en las distintas preasambleas celebradas en cada delegación.
Unidos por el deseo común de renovar y regenerar la SGAE, durante más de seis semanas los miembros de la Comisión han elaborado una propuesta que incluye un texto articulado en el que se expresa la firme voluntad de democratizar la entidad, ampliar el número de socios con derecho a voto y garantizar la transparencia del proceso electoral, previsto para enero de 2012, del que deberá salir una nueva Junta Directiva que aborde la refundación completa de la nueva Sociedad de Autores y Editores.
Las novedades más importantes presentadas por la Comisión, que modifican de una forma trascendental los actuales estatutos de la SGAE se resumen en 25 puntos. Así, se eleva el número de socios con derecho a voto de 8.220 a 20.881 (un aumento del 154%); se crea la figura del voto social, que tiene derecho a obtenerlo todos aquellos autores que hayan conseguido una recaudación igual o superior al salario mínimo interprofesional (aproximadamente 650 eruos) en cuatro años, y editores y herederos, pero la recaudación debe ser igual o superior a cuatro veces el salario mínimo interprofesional.
El 46,44 por ciento de los socios cuyo repertorio ha producido derechos alguna vez no alcanzan el salario mínimo interprofesional en los últimos cuatro años; los herederos pueden votar, pero no ser candidatos; el voto social será de aplicación en toda clase de Asambleas; el número total de votos pasa de 69.532 votos a 97.672 votos (un aumento de 40,4%); el número medio de votos por socio pasa de 69.532/8.220 = 8,45 a 97.672/0.881 = 4,67. Se produce un claro efecto de: desconcentración de votos.
Asimismo, se pasa de un sistema exclusivamente mayoritario a garantizar la presencia de minorías en la Junta Directiva (sistema proporcional); las listas, cuando existan, serán abiertas y no bloqueadas; se eliminan los avales; se prohíbe la contratación de terceros dedicados a gestionar el voto por correo; se elimina la delegación de voto; la comisión electoral, encargada de tutelar y vigilar el proceso electoral será independiente, y estará formada por dos reputados juristas (uno de ellos Notario) y un representante del Ministerio de Cultura (si así lo aceptase).
Además, las mesas electorales estarán en todas las comunidades autónomas que tengan más de un tres por ciento del total del censo. Esto es, Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, País Vasco y Galicia; lo votos por correo los custodiará un notario; el escrutinio final podrá llevarse a cabo a través de una empresa independiente elegida por la Comisión Electoral; y podrá haber hasta ocho interventores en cada mesa electoral.
Igualmente, la comisión de reforma ha decidido aproximar la distribución interna de la Junta Directiva a 39 miembros, y exhorta a la misma para que siga por este camino de buscar los reequilibrios internos. Además, se elimina la figura del Presidente del Consejo de Dirección, el presidente electo de la nueva Junta asumirá la presidencia del Consejero de Dirección, y se elimina la capacidad exclusiva que hasta ahora tenía el Presidente del Consejo de Dirección de proponer a sus miembros.
También se exhorta a la nueva Junta para revisar los estatutos de forma prioritaria e inmediata, especialmente en lo relativo a las competencias del antiguo Presidente del Consejo de Dirección y del propio Consejo; se extiende la limitación de dos mandatoas (8 años) al presidente de la Junta, y la Comisión de Reforma hace un llamamiento al Ministerio de Cultura y al conjunto de fuerzas parlamentarias para que colaboren con los socios de la SGAE y logren acortar, lo más posible, este proceso de transición y refundación democrática de la Sociedad.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA EL 30 DE NOVIEMBRE
El resultado de los trabajos de esta Comisión, en la que se han integrado los distintos grupos profesionales, territorios y sensibilidades autorales, se volverá a someter a la consideración de los socios en una nueva Asamblea General Extraordinaria convocada en Madrid el día 30 de noviembre, que deberá refrendar la reforma electoral. Gracias a estos cambios, las elecciones generales, previstas inicialmente para el mes de enero de 2012, se llevarían a cabo con las nuevas normas aprobadas por la Asamblea de Socios.