(Resum) Muere Manuela Vargas, que será enterrada el domingo, tras recibir gestos de cariño de instituciones y compañeros

Actualizado 12/10/2007 21:19:46 CET

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La bailaora sevillana Manuela Vargas falleció en la mañana de hoy en Madrid, a los 69 años de edad, dato que confirmó la familia a Europa Press, a consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía años esta artista, que el pasado año fue distinguida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El entierro se celebrará el domingo en el cementerio de San Fernando de su ciudad natal, con representación de equipo de gobierno municipal hispalense.

Tras conocerse la noticia, tanto compañeros y amigos de la artista como instituciones transmitieron su pesar por esta pérdida. Así, las bailaoras Matilde Coral y Merche Esmeralda manifestaron a Europa Press su "inmenso pesar" por el fallecimiento de su amiga y compañera, con la que compartieron años de profesión.

Coral, bastante afectada por la noticia, pidió al Consistorio hispalense que ayude a la familia de Manuela Vargas a agilizar los trámites para el funeral de la bailaora en un panteón del cementerio municipal.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura, Juan Carlos Marset, lamentó la muerte de la bailaora, "una gran pérdida para el baile y la cultura española, tanto por su arte como por toda la escuela coreográfica que representa".

En declaraciones a Europa Press, Marset afirmó que "ha sido una gran pérdida", pero destacó que "de ella quedarán sus enseñanzas, coreografías y lo que sigue siendo una seña de identidad de la ciudad de Sevilla y de la cultura española, su baile". Así, el director del Inaem recordó que Manuela Vargas "fue protagonista de algunas de las coreografías más importantes del baile español del siglo XX" y destacó "su trabajo con Ballet Nacional en las numerosas ocasiones en las que estuvo como artista invitada".

De otro lado, la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura, Bibiana Aído, lamentó la pérdida de la bailaora sevillana Manuela Vargas, a la que definió como "una parte fundamental de la historia sentimental y del arte jondo de Andalucía".

En declaraciones a Europa Press, Aído trasladó a sus amigos, familiares y a la "familia del flamenco" las condolencias de la Junta de Andalucía y comentó que se trata de "la pérdida de una parte fundamental de la memoria del baile flamenco". La directora de la Agencia, que conoció la noticia en Japón, donde se encuentra negociando varias colaboraciones con festivales nipones, dijo sentir "muchísimo" esta "triste noticia" porque "perdemos una aportación importantísima para el mundo del arte, del flamenco y para Andalucía".

Por último, la delegada municipal de Cultura de Sevilla, Maribel Montaño, aseveró que con la muerte de Manuela Vargas se marcha "una gran artista, de la que es un orgullo sentirse compatriota y conciudadana".

En declaraciones a Europa Press, Montaño quiso trasladar a la familia y amigos de la bailaora las condolencias del Gobierno local, con su alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a la cabeza, y lamentó la pérdida "de una mujer que tanto ha dado al nombre de Sevilla".

La delegada se entristeció por lo que representa esta pérdida para el mundo del flamenco e informó que asistirá al entierro de la artista el domingo en el cementerio de San Fernando, en representación del Consistorio.