SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La operación retorno de Semana Santa registra desde el mediodía de hoy importantes retenciones en las principales carreteras andaluzas, sobre todo en las provincias de Granada, Málaga, Sevilla y Jaén, según datos de la Dirección General de Tráfico recogidos por Europa Press.
Hasta trece kilómetros de retenciones se registraron en la autovía A-49 en dirección Sevilla y una circulación irregular a pesar de contar con un carril adicional habilitado para hacer frente al retorno en un día festivo como hoy en la Operación Salida de Semana Santa.
Los datos de la DGT, sitúan el inicio del tráfico rodado lento en la localidad onubense de Villalba del Alcor. Asimismo, con el objetivo de facilitar la circulación de vehículos desde la costas de Huelva y Portugal hacia Sevilla, se habilitó a las 12,00 horas un carril adicional que estará activo hasta las 19,00 horas de hoy.
En la A-4, en el Puerto de Despeñaperros (Jaén) se están produciendo retenciones de más de diez kilómetros en sentido Madrid. Por su parte, también registran dificultades de tráfico en la provincia de Málaga, tanto en la A-7 como en la A-45, de hasta 15 kilómetros de tráfico lento, y en Granada, en la nacional 340 en la zona de Almuñecar.
Éste es el primer fin de semana del año en el que se instalará el carril reversible en la A-49, aunque a partir de ahora la DGT analizará la posibilidad de poner en servicio este carril en función de las previsiones de incremento de circulación, como en años anteriores. El carril, instalado mediante conos, está habilitado entre los puntos kilométricos 4,800 al 42,000 para aumentar la capacidad de la plataforma viaria.
Estaba previsto que se produjeran 2.883.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras andaluzas durante la Semana Santa, que tuvo una primera fase en cuanto al volumen de desplazamientos hasta el domingo 5 de abril y otra fase final hasta hoy.
La DGT indicó que del total de los desplazamientos, 710.000 correspondían a la provincia de Sevilla. En el resto de provincias de Andalucía Occidental, la previsión era de 450.000 desplazamientos en Cádiz, 278.000 en Córdoba y 290.000 en Huelva. Por su parte, del total de desplazamientos, 1.155.000 corresponden a la parte oriental de la comunidad autónoma.