Reúnen casi 3.500 firmas en Internet para que la avenida de la Cruz Roja conserve su carril bici

Actualizado 07/07/2015 23:48:55 CET
Avenida de la Cruz Roja
EUROPA PRESS

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Ciclistas de Sevilla/A Contramano ha emprendido una recogida de firmas en Internet, concretamente a través del conocido portal 'Change.org', para reunir respaldo ciudadano en defensa del carril bici que recorre la avenida de la Cruz Roja, una de las principales arterias del populoso distrito Macarena y cuya reordenación planea el Ayuntamiento hispalense. A fecha de este domingo, la campaña roza las 3.500 firmas.

Como muestran las hemerotecas, fue el pasado 23 de abril cuando el alcalde de la ciudad hispalense, el popular Juan Ignacio Zoido, visitó la avenida de la Cruz Roja al objeto de anunciar toda una actuación integral en esta vía del distrito Macarena.

En un encuentro con vecinos y comerciantes del entorno, el alcalde explicaba que, de un lado, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) proyecta la introducción de un nuevo colector en el subsuelo de esta vía, mientras de otro lado, el Gobierno municipal del PP tiene "pendiente" la reordenación de la propia calle, pues "en 2009, la avenida fue reurbanizada de manera precipitada, deprisa y corriendo, y los vecinos se encontraron con la eliminación de las plazas de aparcamiento" al objeto de desplegar el trazado del carril bici por esta calle.

"Vamos a estudiar y analizar la recuperación de las plazas de aparcamiento y cómo reordenar el tránsito de las líneas de autobús y el carril bici", anunciaba el alcalde, quien en paralelo aseguraba que para esta iniciativa sería constituida una "mesa técnica" en la que los vecinos y comerciantes del entorno de la avenida de la Cruz Roja mostrasen sus impresiones al Ayuntamiento. El alcalde reconocía ya entonces que resulta muy complicado que el nuevo diseño de la avenida satisfaga "al cien por ciento" a todos los agentes sociales, pero aseguraba canales de participación ciudadana para alcanzar el mayor grado posible de consenso.

RECOGIDA DE FIRMAS EN INTERNET

El colectivo ciudadano A Contramano, muy activo en defensa de las políticas relacionadas con la bicicleta, ha emprendido al respecto una recogida de firmas en defensa del carril bici que recorre de principio a fin la avenida de la Cruz Roja, consiguiendo a fecha de este domingo un total de 3.429 adhesiones a través de una campaña promovida en el conocido portal digital Change.org.

La organización de ciclistas esgrime que unas "1.600 " personas atraviesan cada día en bici el carril de la avenida de la Cruz Roja, dato que atribuye a un estudio del Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (Sibus). Por eso, en esta recogida digital de firmas se reclama que el Ayuntamiento "de marcha atrás en la eliminación del carril bici" y "cumpla su promesa" en materia de participación ciudadana e invite a los colectivos de ciclistas a las reuniones relativas al diseño final de la avenida, toda vez que el Consistorio hispalense no habría resuelto aún nada definitivo sobre la reordenación de esta avenida ni sobre su carril bici.

Para leer más