La reunión de Lipasam continúa tras un breve receso para cerrar "los últimos coletazos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 10:38

SEVILLA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directiva y el comité de empresa de la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento de Sevilla, continúan negociando en el tercer encuentro para resolver la huelga indefinida que pesa sobre la limpieza urbana de la capital andaluza y que atraviesa su décima jornada. En este sentido, desde UGT se informa de que se están definiendo los "últimos coletazos" y que la negociación avanza "bien".

En este sentido, cabe señalar que esta reunión ha comenzado en torno a las 6,00 horas, previendo sobre las 9,00 horas una asamblea de trabajadores, que finalmente se está retrasando. Así, poco antes de las 9,00 horas se ha llevado a cabo un receso, en el que el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, y el portavoz del PP municipal, Juan Bueno, así como la directiva de Lipasam ha salido de la sala de reuniones de la sede de la empresa municipal, mientras que en su interior ha permanecido el comité estudiando las ultimas propuestas del ayuntamiento.

En este marco, el secretario general de UGT en Lipasam, Fernando Castilla, ha explicado a Europa Press que se está trabajando ya con "los últimos coletazos" de la negociación y se ha mostrado convencido de que se están avanzando "bien". Tras ese receso, sobre las 9,30 horas, la representación municipal y la directiva de Lipasam retomaba la negociación, mientras que los trabajadores permanecen en el parque central de maquinarias, en la carretera de Málaga, esperando para iniciar la celebración de la asamblea.

El paro técnico comenzó la noche del pasado domingo 27 de enero y se traduciría ya en más 6.000 toneladas de basura y residuos que esperan su recogida en las calles de Sevilla.

La convocatoria de esta huelga indefinida deriva de la pretensión de Lipasam a la hora de reducir directamente un cinco por ciento el sueldo de los trabajadores y ampliar su jornada laboral a 37,5 horas semanales acumulando el exceso de horas en una bolsa a compensar con jornadas laborales en fechas como Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad. Cabe recordar, al respecto, que en abril de 2012, la dirección y el comité de empresa de Lipasam pactaron una reducción salarial del cinco por ciento y una ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, para desconvocar por cierto la huelga promovida entonces en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

El punto de fricción reside en que el comité de empresa reclama atenuar la reducción salarial merced al ahorro de costes ya cosechado por la empresa y se opone a que la ampliación de la jornada laboral repercuta en los descansos programados en Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad, extremo que según los sindicatos afectaría especialmente a las contrataciones eventuales que Lipasam promueve en estas fechas para que sus servicios se atengan al incremento de la demanda y los descansos de los empleados.

SEGUNDA REUNIÓN

Después de que el lunes la dirección y el comité de empresa de Lipasam celebrasen un primer encuentro, la tarde de este martes se celebraba una nueva reunión entre los líderes sindicales de la plantilla, de un lado, y de otro el gerente de Lipasam, Francisco José Juan Rodríguez, el vicepresidente de la corporación de empresas municipales de Sevilla, Jesús Maza, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, y el portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense y presidente provincial del PP, Juan Bueno.

Este encuentro, según se avanzaba poco antes de su comienzo, giró en torno a la "oferta" diseñada por la directiva de Lipasam y el Ayuntamiento a partir de la propuesta inicial elevada a debate por el comité de empresa para atenuar la aplicación de las citadas medidas. Antonio Bazo (CCOO), presidente del comité de empresa, manifestaba al respecto que los líderes de la plantilla serían flexibles a la hora de negociar la reducción del cinco por ciento en el propio salario y en conceptos pertenecientes al gasto de personal pero no conectados directamente con los salarios. Ahora bien, Bazo avisaba, sobre todo, que los descansos programados para Semana Santa, Feria de Abril, verano y Navidad son "inamovibles".

VÍLCHEZ ES "OPTIMISTA"

Tras finalizar este nuevo encuentro poco antes de las 22,30 horas, el concejal popular Maximiliano Vílchez ha manifestado que esta oferta defendida por la representación institucional "desarrolla el acuerdo de abril de 2012" y ciñe la empresa "a los criterios generales de ajuste en cuanto a coste y cumplimiento de horarios".

"Somos optimistas. Volveremos a vernos a las seis de la mañana con los trabajadores para seguir intentando que la huelga acabe lo antes posible", ha manifestado Vílchez, quien explica que la Gerencia de Lipasam comenzará a diseñar con los trabajadores el operativo especial de recogida de las miles de toneladas de basura pendientes de retirar, en cuanto la plantilla acuerde desconvocar la huelga.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado