Visita del alcalde, el subdelegado del Gobierno y mandos policiales al Punto Violenta del recinto ferial 'El Abrazo' de La Rinconada. - AYTO.DE LA RINCONADA
LA RINCONADA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)
La Feria 'El Abrazo' volverá a contar con un plan especial de seguridad para garantizar la máxima protección de la ciudadanía. En este sentido, recientemente se ha reunido la Junta Local de Seguridad con la presencia del alcalde, Javier Fernández; el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano; el oficial al mando de la Policía Local, Alberto Herrera; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de La Rinconada, Inocencio Rancho, y el inspector jefe de la Policía Nacional, José María González, entre otros.
De manera permanente, durante el desarrollo de la feria, habrá un elevado número de patrullas de Policía Local y de Guardia Civil, tanto en el recinto del Abrazo como en el resto del municipio, a lo que se sumarán miembros de la Unidad Ciudadana de la Guardia Civil, unidades de tráfico para controlar las entradas y salidas al municipio desde la capital y desde los municipios de la comarca, la unidad canina para el control de sustancias estupefacientes, agentes de paisano para prevenir robos en viviendas y la presencia del Seprona para el control alimentario de la Feria.
A todo ello, se une también el cuerpo de voluntarios de Protección Civil, un retén de bomberos por si se produjera alguna contingencia, profesionales de seguridad para el refuerzo de puntos clave como la Zona Joven, y los servicios de emergencias médicas coordinados con el Distrito Sanitario Sevilla Norte.
Por último, se han instalado cámaras de videovigilancia en el recinto, que se unen a las que ya hay dispuestas por todo el municipio y que permitirán disfrutar de la Feria con mayor seguridad. Tras la reunión, se trasladaron hasta el recinto ferial para conocer sobre el terreno todo el Plan de Seguridad y visitaron el Punto violeta, donde se incorporó la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez.
LOCALIZACIÓN DE MENORES
El área de Protección Civil sigue ofreciendo su servicio de pulseras identificativas para los menores, con los datos de contacto de sus progenitores o adulto a su cargo. Para que, "en caso de despiste del menor", cualquier persona pueda localizar a la familia del pequeño en minutos a través de esta pulsera.
Todos los días, desde las 21,30 horas, las personas interesadas pueden acercarse a la caseta de Seguridad Ciudadana, al lado de la caseta municipal, para obtener esta pulsera identificativa y, además, los voluntarios del cuerpo llevarán encima pulseras por si alguien no se puede acercar a la caseta. Esta iniciativa lleva años realizándose y supone un "paso adelante en la tranquilidad de padres y madres ante cualquier extravío de los pequeños".
En total, habrá ocho voluntarios, cada día, aunque en el fin de semana, se elevarán a catorce, con los refuerzos provenientes de otras agrupaciones de la comarca. Del mismo modo, contarán con dos vehículos propios cardioprotegidos, que se elevarán a cuatro o cinco el fin de semana.
PUNTO VIOLETA
Por último, el área de Igualdad pone en marcha la campaña 'El Abrazo, un espacio seguro para disfrutar en igualdad' para la Feria del municipio, con la que pretende, por un lado, informar, asesorar y proteger a las mujeres ante posibles abusos o violencias durante este evento multitudinario y, por otro, involucrar a toda la sociedad, en especial a la juventud, para que el Real de la Feria sea un espacio seguro para las mujeres y libre de violencias.
El Real de la Feria contará con un Punto Violeta, como lugar de referencia en información, asesoramiento y protección, que se ubicará en la Caseta de Seguridad Ciudadana, con un perfil cercano y con referencia acorde al evento festivo.