Rocío Ruiz valora el acto solidario con los MENA acogidos en Macarena en Sevilla y apela "a la convivencia y a la paz"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (i) atiende a los medios con motivo del primer encuentro institucional con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu (d) para abordar temas de su competencia.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (i) atiende a los medios con motivo del primer encuentro institucional con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu (d) para abordar temas de su competencia. - Jesús Prieto - Europa Press
Publicado: martes, 2 julio 2019 14:51

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ve "acertado" el acto solidario convocado por entidades vecinales, ONG y colectivos sociales este miércoles en la plaza Manuel Garrido con menores extranjeros no acompañados (MENA) acogidos en el barrio de la Macarena, en Sevilla, toda vez que apela "a la solidaridad, a la convivencia y a la paz, y sobre todo al conocimiento, porque muchas veces la ignorancia produce miedo".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de mantener el primer encuentro institucional con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, Ruiz ha destacado que tal y como informó en sede parlamentaria la pasada semana, "estos 20 niños están perfectamente atendidos por diez profesionales 24 horas, y están haciendo programas de inserción sociolaboral, que es la tercera fase de atención a los MENA", toda vez que ha subrayado que "están muy normalizados" y que "no ha habido ningún incidente" con ellos.

En este sentido, ha añadido que según las estadísticas, los delitos cometidos por menores extranjeros no acompañados "son prácticamente insignificantes, con un 0,5% de delitos en 2015", por tanto, "no podemos demonizar y criminalizar a estos niños", ha manifestado, para añadir que "si existe algún problema, actuarán inmediatamente".

De este modo, Ruiz ha apelado "a la solidaridad, a la convivencia y a la paz, y sobre todo al conocimiento, porque muchas veces la ignorancia produce miedo", y ha apuntado que ha invitado al Defensor y a la Comisión de Infancia del Parlamento a visitar el centro. Además, ha indicado que desarrollarán actividades con la Agencia de Cooperación y la Dirección General de Infancia para "informar sobre cómo se desarrollan sus vidas".

"Andalucía es un región acogedora y solidario. Lo fueron con nosotros y ahora no puede ser de otra manera. Estos niños son menores, vienen solos de situaciones muy dramáticas y tenemos que acogerlos y tratarlos como menores que necesitan nuestro apoyo", ha concluido Rocío Ruiz.